Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Declaración vía Skype con cadena A desde Brasil
Soza ratifica que hubo ejecución extrajudicial
Caso Rózsa. Afirma que el grupo operativo estaba a cargo del hermano del 'vice'. Entregó pruebas de irregularidades ante organismos internacionales.
Miércoles,  10 de Septiembre, 2014
Soza-ratifica-que-hubo-ejecucion-extrajudicial
Ref. Fotografia: Declaraciones. Imagen capturada de la entrevista que realizó Cadena A al exfiscal Marcelo Soza este martes.

El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza Álvarez, afirmó ayer que en el operativo del hotel Las Américas de Santa Cruz realizado en abril de 2009, se produjo una ejecución extrajudicial y no un enfrentamiento, como afirma el Gobierno. En su primera aparición "en vivo" ante un medio boliviano tras su salida a Brasil, Soza expresó su disposición de ser testigo ante cualquier instancia donde sea convocado luego de cumplirse una tarea de investigación internacional.  

Soza estuvo a cargo del polémico caso Rózsa desde sus inicios hasta 2013. Salió en marzo de este año del país hacia Brasil buscando refugio, tras ser acorralado por procesos judiciales en los que se lo acusa de extorsión a imputados en dicho proceso.

Declaraciones del exfiscal. Un día después de que el Comité Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil ampliara por un año más su refugio temporal, Soza dio una entrevista vía Skype a Cadena A, donde ratificó algunas de sus denuncias.

Acusó al Gobierno de ocultar esa información, que cuando estuvo en Bolivia no la podía divulgar porque vivía presionado, pero ahora se siente en libertad para decir ciertas cosas vinculadas al polémico caso. "Se hicieron ejecuciones en el hotel Las Américas, donde lamentablemente perdieron la vida tres ciudadanos y ahí fue una masacre, un asesinato y obviamente tendrán que responder quienes intervinieron en ese operativo, quienes ordenaron ese operativo, qué personas intervinieron en el mismo, aspecto que ya entregué al Conare (Brasil) para mi descargo", dijo refiriéndose a la muerte del boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores, el rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

Denuncias confirmadas. El otrora poderoso fiscal ratificó que el Ministerio de Gobierno era quien tenía el control de todo el caso y a través de esta cartera de Estado se direccionaba el proceso. "Estaba el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera. Qué tendría que hacer el hermano del vicepresidente (Raúl García Linera) cuando ni siquiera es un funcionario público. Entonces, ahí vemos el poder ilimitado que esta persona tenía a través de otros operadores que trabajaban en Santa Cruz".

Órdenes que venían del grupo operativo. Señaló que solo obedecía órdenes del grupo que coordinó desde un principio el operativo: Luis Nolberto Clavijo, Carlos Subirana y el extinto Carlos Núñez del Prado.

"Yo no podía hacer absolutamente nada sin la previa autorización de esos ciudadanos, tanto que desde un principio yo no estuve de acuerdo y por eso vinieron las amenazas, una serie de cosas", declaró Soza.

Dijo que el Gobierno tenía previsto desprestigiarlo o encerrarlo como a algunos exfiscales y abogados que trabajaron para el Ejecutivo, "con la única finalidad de tapar las muertes que hubo el hotel Las Américas".

El Gobierno no tiene escrúpulos para mantenerse en el poder. El poder es lo principal para ellos y si tiene que pisar a una o dos personas o inclusive matar como lo hicieron en el hotel, lo van a hacer", agregó.

Marcelo Soza insistió que el objetivo central no era investigar el caso, sino descabezar a líderes políticos opositores de Santa Cruz.

Acciones en defensa. El abogado de Marcelo Soza en Brasil, Fernando Tiburcio, reveló que las pruebas de las supuestas "ejecuciones extrajudiciales" ocurridas en el hotel Las Américas, están siendo enviadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo (PE).

Añadió que el presidente Evo Morales y sobre todo el vicepresidente Álvaro García Linera tendrán que responder sobre este tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, considera que el Conare de Brasil es manejado por fuerzas conservadoras de la derecha y hay una suerte de complicidad con  Soza.

Textuales

Sobre Rózsa. "No pude establecer quién trajo a Eduardo Rozsá. Ese sujeto vino con otras personas con una finalidad. No me consta que hayan tenido o no armamento".

Coordinación. "Manejó todo el caso Terrorismo en coordinación con Luis Nolberto Clavijo, Carlos Subirana -actual candidato a diputado del MAS- y el extinto Carlos Núñez del Prado, para sus beneficios personales, políticos y económicos, que lamentablemente en última instancia fueron a destruir el sentido original de la investigación".

Investigación externa. "Debería analizarse eso (auditoría), pero no en Bolivia, en Bolivia no existe garantías. Cualquier situación que venga de un órgano dependiente del Estado puede ser sujeto a alteración; bajo estas circunstancias la única forma de que se conozca la verdad de todos estos hechos es a través de una investigación imparcial, que obviamente en Bolivia no existe" .

Irregularidades del operativo. "¿Por qué no me avisaron, qué es lo querían ocultar, por qué razón desligaron el sistema de seguridad del hotel, qué es lo que querían tapar sobre esa situación? Hay interrogantes obviamente que hacen ver que efectivamente hubo una ejecución".
Fuente: Entrevista en Cadena A

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día