Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Cochabamba
Juez determina libertad con medidas sustitutivas para Mario Orellana
El candidato a senador difundió un audio en el que se escucha al presidente Morales confesar que aprovechó la cumbre del G77 para hacer campaña a favor del MAS.
Viernes,  5 de Septiembre, 2014
Juez-determina-libertad-con-medidas-sustitutivas-para-Mario-Orellana
Ref. Fotografia: Juez determina libertad con medidas sustitutivas para Mario Orellana

El juez Cuarto de Instrucción Cautelar, Gualberto Quispe, determinó la mañana de este viernes liberar al candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana. La resolución está condiciona a la medida sustitutiva de que Orellana debe presentarse para firmar un libro de asistencia cada 30 días.

Orellana fue acusado por falsedad material respecto al registro de su domicilio legal para postular a un cargo en las elecciones departamentales de 2010. La Gobernación de Cochabamba se encuentra como parte querellante dentro de este proceso.
Marcelo Rodríguez, abogado de Orellana, dio a conocer que el juez determinó otorgar la libertad "casi irrestricta" a su cliente, luego de recibir documentación como un contrato de trabajo futuro como docente y su título en provisión nacional como contador, los que acreditan que no existe riesgo de fuga del país.

"El juez ha dispuesto la libertad del compañero Orellana, la detención preventiva cautelar que es la de presentarse el primer lunes de cada mes para acreditar su permanencia", manifestó Juan Del Granado, candidato a la Presidencia y líder del MSM, que se hizo presente a esta audiencia en Cochabamba.

Por otra parte, Juan Carlos Agreda, director jurídico de la Gobernación de Cochabamba, aseguró que la medida sustitutiva aplicada no correspondía al caso, sin embargo la decisión del juez es aceptada. Señaló que continuará el proceso por los supuestos delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

"No correspondía la aplicación de una libertad irrestricta. Aceptamos que la detención sea cesada, sin embargo tenemos el derecho de hacer la evaluación del resultado y lo haremos en el transcurso de los días (…). Vamos a efectuar las acciones procesales que correspondan hasta que se defina la culpabilidad o no del señor Mario Orellana", afirmó Agreda.

El candidato a senador fue encarcelado el 28 de agosto, dos días después de que presentara un audio en el que se escucha la voz del presidente Evo Morales reconociendo que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña electoral para ganar las elecciones del 12 de octubre próximo.

En horas de la madrugada de este viernes la puerta principal de la casa de Campaña del Movimiento Sin Miedo (MSM) fue violentada sin que se registren otros daños ni la perdida de objetos en el inmueble. Según Del Granado este es un hecho de amedrentamiento.

"Esto no es un hecho casual, no es un hecho de algún antisocial, se da horas antes de esta audiencia como una señal violenta de amedrentamiento en contra del Movimiento Sin Miedo. A los autoritarios les decimos, no nos van a amedrentar", aseveró.

Por su parte, la diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, manifestó que el partido de Gobierno además de utilizar la guerra sucia, ahora emplea la violencia, por lo que pidió a la población reflexionar a la hora de emitir su voto el 12 de octubre.

"Yo creo que el Movimiento Al Socialismo ha pasado de todo límite, no solamente una guerra sucia, es violenta y lo grave es que está viniendo la violencia de quienes creen sentirse ganadores. Creo que Bolivia tiene que reflexionar que necesitamos recuperar la democracia y tener condiciones iguales para la participación en el proceso electoral", concluyó.
 
La liberación de Orellana se da en medio de decenas de piquetes de huelga de hambre que iniciaron candidatos y militantes del MSM en diferentes capitales de departamento en el país.

autor : ANF/-El-Dia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día