Siguenos en:
Jueves
 9 de Julio de 2020
Portada
Beni
Juez niega solicitud de desarraigo temporal a Ernesto Suárez
El caso se refiere a la supuesta malversación de 3.319.060 de bolivianos para impulsar el referéndum autonómico en junio de 2008.
Lunes,  1 de Septiembre, 2014
Juez-niega-solicitud-de-desarraigo-temporal-a-Ernesto-Suarez
Ref. Fotografia: Candidato a vicepresidente por UD, Ernesto Suárez

El Juzgado de Instrucción Segundo Cautelar de Trinidad (Beni) le negó el desarraigo temporal solicitado al exprefecto del Beni y candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócratas (UD), Ernesto Suarez, por el denominado caso “Referéndum”, la mañana de este lunes, informó la fiscal Departamental de Beni, Willma Blass.

Según un comunicado de prensa, el Ministerio Público actuó “bajo los principios constitucionales y legales vigentes en el país”.

Blass señaló que dicha solicitud fue negado porque la defensa no la sustentó jurídicamente; aclaró que la decisión responde al cumplimiento de la ley y no a un mero capricho o por ejercer persecución política, tal como indicara Suarez.

“El Ministerio Público sólo cumple su mandato constitucional de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad y en ningún momento está ejerciendo persecución política, sólo se está cumpliendo con la ley, amén de que se trata de un delito de corrupción y tomando en cuenta que la víctima es el mismo Estado”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción asignado al caso, Freddy Colque Apaza, explicó que los argumentos del MP para pedir la negación del desarraigo se basaron en tres sentencias constitucionales, que establecen de manera clara y precisa que el arraigo temporal procede cuando se atenta a tres derechos fundamentales de carácter personalísimo como son el derecho a la vida, a la salud y al trabajo, y no se contempla el derecho político, que es la preocupación de Suarez.

El caso se refiere a la supuesta malversación de 3.319.060 de bolivianos para impulsar el referéndum autonómico en junio de 2008. Por el hecho, la Fiscalía de Distrito del Beni imputó a Suárez, a 12 exconsejeros departamentales y a cinco exvocales electorales benianos por efectivizar la consulta autonómica.

 

El Día/eldia@edadsa.com.bo