Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Ministerio de Educación
Escala medirá el coeficiente de estudiantes
Proyecto. Se asimilará a la prueba de Wechsler pero adaptada a la realidad del país.
Jueves,  28 de Agosto, 2014
Escala-medira-el-coeficiente--de-estudiantes
Ref. Fotografia: Aula. En Bolivia se prevé estandarizar la medición del coeficiente.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Especial, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial,  anunció que trabaja en la validación, adaptación y estandarización de una prueba psicométrica de medición del coeficiente intelectual a estudiantes con talento extraordinario.

Según explicó, la directora general de Educación Especial, Delia Apaza, se trata de una prueba de inteligencia para niños de entre seis hasta los 16 años y 11 meses.

Ésta consistirá en responder 10 sub test principales y 5 sub test optativos, que se basan en preguntas para establecer el coeficiente intelectual (CI) destinadas a medir  habilidades cognitivas.

Adaptado a Bolivia. De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, esta iniciativa surge como una forma de implementar en nuestro país la prueba Wechsler que es de aplicación mundial desde 1939. Sin embargo, explicó que será adaptada a la realidad de cultural y educativa del país. "No sólo medirá la capacidad cognitiva que tienen los pequeños en ciencias exactas sino en diversas áreas artísticas y culturales", señaló la autoridad a tiempo de explicar que el hecho forma parte de un programa de atención a personas con talentos extraordinarios del país.

"El trabajo de atención a personas con talentos extraordinarios no es muy usual ni fácil por las carencias que tenemos en infraestructura y personal para asistir a este tipo de estudiantes pero es un trabajo que ya se gestiona desde hace dos años", manifestó.

Sobre esta temática el pedagogo Álvaro Puente, destacó las gestiones que hace el Gobierno para brindar una mirada y las políticas necesarias para apoyar a los estudiantes con mayor coeficiente intelectual, pues afirma que en muchos casos el sistema educativo llega a ser un estancamiento para los niños. "Es bueno saber que se trabaja en esta área, lo lamentable que lo que se oferce al conjunto es muy pobre y ahí atrofiamos a los inteligentes", señaló.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día