Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Portada
También prometen mejor educación y beneficios en servicios sociales
Enfatizan en seguridad y salubridad en la C-50
Campaña. Cuatro varones se disputan el voto en la zona donde está la cárcel de Palmasola y los límites del municipio de La Guardia.
Jueves,  28 de Agosto, 2014
Enfatizan-en--seguridad-y-salubridad-en-la-C-50

Seguridad ciudadana y el sector salud son los pilares de las propuestas de los candidatos a diputados  uninominales por la circunscripción  (C-50)  de Santa Cruz de la Sierra. Además plantean mejoras en educación y servicios sociales en beneficio de los vivientes de la zona como alcantarillado sanitario, conexión de vías camineras, entre otros.

La zona incluye la avenida Palmasola y la doble vía a La Guardia.

Los aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que disputarán el voto ciudadano son: Juan Fernando Rosso (PDC), Néstor Rodríguez (UD), Rolando Salvador Alfaro (MSM) y Edgar Montaño del MAS.

Seguridad ciudadana. La candidatura de Rosso del Partido Demócrata Cristiano (PDC) basa su propuesta fundamentalmente en el tema de seguridad ciudadana.

Plantea un proyecto de ley que diseñe políticas públicas de prevención al delito, el narcotráfico y al abuso sexual en las unidades educativas con la inclusión de un/a trabajador/a social y un/a psicólogo/a, que promuevan la educación familiar.

También la reforma al Código Penal, proponiendo el endurecimiento de penas a los reincidentes al delito y la reforma a la Ley de Régimen Penitenciario con la clasificación real de los internos y terapias ocupacionales.

Esto a través de la conformación de empresas mixtas entre empresarios y el Estado, para la instalación de talleres en los recintos carcelarios y de fuentes de trabajo a los internos.

Fernando Rosso dijo que la reforma al Poder Judicial será otra de sus prioridades, con el fin de sanear la justicia boliviana.

Rolando Salvador Alfaro del Movimiento Sin Miedo (MSM), como una forma preventiva para encarar la inseguridad, propone el Programa de Capacitación Juvenil y el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

Propuesta que contempla mejores sueldos a los efectivos policiales, capacitación y equipamiento. Similar a lo que propone Néstor Rodríguez de Unidad Demócrata (UD). Alfaro también proyecta  la municipalización de la seguridad ciudadana, la desconcentración policial mediante la construcción de Infraestructura Barrial-Distrital, y la consolidación de una política de Policía Comunitaria.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), la seguridad ciudadana debe formar parte de la malla curricular en las unidades educativas desde inicial, primaria y secundaria, fomentando valores y principios éticos y morales.

Salud y educación. Otro de los ejes de las candidaturas es la salud y la educación. Según el masista Edgar Montaño, propone la construcción de un hospital de cuarto nivel en la C-50.

Mientras que Rodríguez, de UD, dijo que un proyecto de ley que pretende implementar, es la otorgación de un seguro de salud para choferes de microbuses, trufis, taxis y mototaxis.

Rosso (PDC) dijo que reformará el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) con la ampliación del beneficio.

Alfaro (MSM) propone la reforma Integral de la salud, duplicando los recursos para el sector en un Seguro de Salud amplio que atienda enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente no son cubiertas.

Rodríguez (UD) manifestó que solicitará mejorar los salarios de los docentes de las distintas  unidades educativas.

Alfaro es partidario de transformar la educación, a través de un “Modelo Educativo socio comunitario productivo”.

Programa que tendrá la finalidad de formar a bachilleres o licenciados vinculado con las necesidades de la sociedad y el sector productivo.

Gas natural y alcantarillado. Según el candidato del MAS, otro de los puntales de su propuesta es la instalación de gas natural domiciliario en la circunscripción.

De la misma manera, a través del Programa estatal "Mi Agua", propone instalar alcantarillado en los barrios que comprende la zona que representa.


Edgar Montaño (MAS)

Perfil
Ingeniero egresado de la UAGRM, nacido el 23 de agosto de 1971 en Cochabamba, casado y con dos hijos. Radica en Santa Cruz de la Sierra desde hace 40 años. Salió bachiller del Colegio Nacional Florida. Tiene una maestría en Administración de Empresas y siempre desempeñó funciones en la parte privada, nunca fue funcionario público.

Propuesta
1. Reducir en 20 km, la vía Internacional o Bioceánica, con la conexión Cotoca - Camiri.

2. Implementar gas natural y alcantarillado.
3. Proponer en la malla curricular desde inicial, primaria y secundaria, el tema preventivo de Seguridad Ciudadano, fomentando valores y principios.
4. La implementación de un hospital de cuarto nivel en la circunscripción 50.

Néstor Rodríguez (UD)

Perfil
Nacido en Pucará,  provincia Vallegrande, hace 39 años. Chofer de micros y radiomóviles. Vive hace 20 años en el barrio Magisterio Sur de Santa Cruz de la Sierra. Casado con 2 hijos. Surgió de la dirigencia vecinal y del Transporte, Secretario de Deportes y de Hacienda del Sindicato de la Línea 21. Ganó 2 elecciones como dirigente del B. Magisterio Sur.

Propuesta
1. Seguridad Ciudadana. Para ello propone mejorar los sueldos de los policías, sus módulos policiales y las patrullas. Proyecto para Implementar las Brigadas Vecinales en el país.
2. Fortalecimiento a la educación, proponiendo la mejora salarial a los docentes.
3. Seguro de Salud para los choferes de micros, taxis, trufis y mototaxis.

Rolando Salvador Alfaro  (MSM)

Perfil
Nacido en Tupiza (Potosí) el 16 de Abril 1979. Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAGRM. Pdte. y Fundador de la Asoc. Dist. de Jóvenes (ADJ), Pdte. de la Soc. de Jóvenes IBME, representante del sector de Jóvenes de la Unión Distrital de Juntas Vecinales D-12. Pdte. del Comité Impulsor de Seguridad Ciudadana Ciudadela Nuevo Palmar.

Propuesta
1. Reforma integral del sector salud.

2. Transformación de la educación y consolidación de un “Modelo Educativo socio comunitario productivo”. 3. Seguridad ciudadana para todas las familias bolivianas, implementando el Programa de Capacitación Juvenil.

4. Construcción de 3.000 comunidades y barrios en zonas periurbanas y comunidades del área rural.

Juan Fernando Rosso (PDC)

Perfil
Economista nacido en Culpina (Chuquisaca) el 26 de junio de 1951, radicado en Santa Cruz desde 1978.  Casado, con 6 hijos y 3 nietos. Tres veces presidente del barrio Cordecruz Sur UV 115 y Pdte. de la Asociación de Juntas Vecinales del D-9, vocero de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y Secretario de Organización de la Confederación de Juntas Vecinales.

Propuesta
1. Plantea norma que diseñe políticas públicas de prevención al delito, el narcotráfico y al abuso sexual en las unidades educativas con la inclusión de un/a trabajador/a social y un psicólogo/a.
2. Endurecimiento  y acumulación de penas a los reincidentes.

3. Reformar Ley de Régimen Penitenciario con la clasificación de internos. 

4. Ajustar la administración del Poder Judicial.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día