Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
El pago es retroactivo a enero
Gobierno decreta 10% de incremento salarial para empresas estatales
Los incrementos poseen carácter retroactivo al 1 de enero. Y los montos provienen de las mismas empresas públicas.
Miércoles,  27 de Agosto, 2014
Gobierno-decreta-10%-de-incremento-salarial-para-empresas-estatales
Ref. Fotografia: Ministros de Economía, Luis Arce (ABI)

El Gobierno Nacional decretó este miércoles el incremento salarial de 10% para sus trabajadores en ocho empresas estatales, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Coro Coro, Empresa Minera Vinto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Estatal de Depósitos Aduaneros, y la Empresa de Apoyo a la Producción (EMAPA), son las beneficiarias.

Los incrementos poseen carácter retroactivo al 1 de enero. Y los montos provienen de las mismas empresas públicas, en la lógica de que las mismas sean autosuficientes.

Conforme el Decreto 2089 se aprueba un incremento salarial para los trabajadores de ENDE en 10%, además se establece la escala salarial para el personal especializado.

El Decreto 2090 fija un incremento salarial de 10% en beneficio de los trabajadores de la administración central de Comibol y las mineras Colquiri, Vinto y Coro Coro, ésta última, estableció que el aumento salarial sea distribuido de manera inversamente proporcional.

Por su parte, el decreto 2091 también establece un incremento de 10% para los trabajadores de YPFB y se incluye una escala salarial destinado al personal especializado.

 

En el Decreto 2092 establece el incremento del 10% para la Estatal de depósitos aduaneros. Finalmente, el decreto 2095 establece la misma escala de incremento para EMAPA.

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce explicó que estos incrementos se desarrollan a través de “decretos específicos” sujetos a la normativa de las empresas públicas.

 

Según la autoridad, aún existen varias solicitudes de aprobación de incremento de empresas estatales, no obstante, las mismas deben ser gestionadas ante el ministerio cabeza de sector para posteriormente ser evaluado por el Consejo de Política Económica.

 

El Día/eldia@edadsa.com.bo

autor : Mabel-Pericon-mpericon@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día