Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portada
El inicio de la zafra complica el problema
Camiones de alto tonelaje saturan ruta del 4to anillo
Ciudad. Tráfico y Transporte no cuenta con una norma sobre la circulación de estos vehículos, por ello les permite transitar.
Martes,  26 de Agosto, 2014
Camiones-de-alto-tonelaje-saturan-ruta-del-4to-anillo
Ref. Fotografia: Al tope. Las grandes y pesadas cargas dañan el pavimento y complican la circulación a vehículos de menor tamaño.

Los camiones de alto tonelaje que circulan por las avenidas dentro del 4to anillo, especialmente los que transportan caña, son un dolor de cabeza para los conductores de vehículos pequeños, policía de tránsito y las autoridades del municipio. A su paso generan embotellamientos, daños al pavimento y semáforos, tampoco respetan la ley de cargas, excediendo el peso y altura. Los choferes explican que la ciudad no cuenta con rutas para movilizar su carga y que las industrias que contratan sus servicios, están en zonas muy transitadas.
 
Una sola ruta de tránsito. Para llegar al ingenio azucarero San Aurelio, los “camiones cañeros” ingresan por la ruta del norte, pasan por el 4to anillo y atraviesan las intersecciones desde la avenida Cristo Redentor, pasando por  las avenidas Beni, Alemania, 2 de Agosto, Mutualista, Paragüa, Virgen de Cotoca, Brasil (zona de la feria Barrio Lindo donde los días miércoles y sábados la ruta se sobresatura por vehículos de todo tipo y tonelaje, entre ellos flotas y camiones), 3 Pasos al Frente y finalmente San Aurelio, donde llegan al ingenio del mismo nombre. Tránsito y el municipio explica que los vehículos de alto tonelaje deben circular temprano por las mañanas hasta antes de las 8:00 y al finalizar la tarde y por las noches, sin embargo en época de zafra esta norma no es respetada.

El municipio debe ofrecer alternativas. “Lamentablemente no hay por dónde más desviar la ruta”, explica Herland Melgar, dirigente de la Asociación de Transporte Pesado Germán Busch. Que agrega “qué más quisiéramos no perjudicar a nadie y evitar accidentes, pero la ciudad no ofrece rutas para el alto tonelaje y eso se lo hemos hecho saber a las autoridades municipales con quienes nos reunimos”, explica.

Por su parte, las autoridades municipales explican que están trabajando en rutas específicas para estos vehículos, pero primero se debe concluir las obras de la zona norte, “No podemos exigir que utilicen otra ruta por el momento, porque no las hay, pero en la zona norte se está habilitando los desvíos que deben ser utilizados”, explica el director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy.

Falta de información. Los transportistas locales hacen conocer que los choferes cañeros "llegan a trabajar de otros departamentos y desconocen las normas, hace falta informarles sobre los horarios y rutas", explica Melgar.

Reglamento
Camiones de alto tonelaje deben circular por su derecha

Todo vehículo de alto tonelaje. Debe conservar su lado derecho del carril para circular por calles y avenidas de la ciudad, dicen las normas de tránsito en todo el territorio nacional, sin embargo los choferes no respetan la normativa y ocupan los diferentes carriles, causando caos entre los conductores.

"Los choferes dicen que por la derecha paran mucho los micros, taxis y otros vehículos y por ello no utilizan ese lado de la calzada", explica el teniente coronel José Luis Pereira, que menciona que por esta situación no son sancionados, pese a que se viola una norma de tránsito.