Siguenos en:
Sábado
 16 de Febrero de 2019
Portada
Permitirá adopción y esterilización de perros
Activistas y Alcaldía acuerdan agilizar centro
Mascotas. Prevén que funcione desde fin de año. Estaba proyectado para 2015, pero hubo presiones para que se adelante.
Martes,  26 de Agosto, 2014
Activistas-y-Alcaldia-acuerdan-agilizar-centro
Ref. Fotografia: Jornada. En la mañana del lunes los activistas realizaron una marcha, por la tarde lograron firmar el acuerdo.

Los defensores de las mascotas acordaron con la Alcaldía municipal agilizar la construcción del centro de zoonosis, que permitirá dar en adopción a las mascotas si es que no presentan síntomas de rabia. Prevén que se concluya la construcción hasta finales de año.  
 
Detalles del convenio. La secretaria de Parques, Jardines y Equipamiento Social, Angélica Sosa, resaltó que este centro tendrá espacio para separar a las mascotas de acuerdo a la enfermedad que presenten. Actualmente todos los perros que son capturados son encerrados por 72 horas en un solo espacio, sin dividirlos por enfermedades u otro criterio. Pasado este tiempo se sacrifica al animal. "El centro, de acuerdo a norma, debió incluirse en el POA (Programa Operativo Anual) de 2015, pero se harán las modificaciones necesarias para poder construirlo este año. Además, Sosa detalló que las mismas condiciones de separación de mascotas tendrá el vehículo encargado de capturar a los perros en las calles.

Situación de la perrera. La perrera municipal estará vigente hasta el funcionamiento del nuevo centro. Ante ello, la autoridad municipal aseguró que mientras tanto en la perrera se darán mejores condiciones a los animales capturados. "Cuando esté funcionando el centro de zoonosis se les dará las mejores condiciones a los animalitos que se encuentren en las calles y luego de un convenio se permitirá a los ciudadanos adoptarlos, si es que no presentan síntomas de rabia. En caso de que sí tengan rabia, se los sacrificará pero sin hacerlos sufrir", sostuvo a tiempo de resaltar que con este acuerdo se agilizará la aplicación de la Ley Municipal 038/2014 aprobada en abril de este año, de la cual aún se trabaja en la reglamentación. El responsable de Alerta Temprana, Guedy Bustamante, enfatizó que aún se analizará con los activistas si se permitirá o no la adopción de las mascotas en la actual perrera. Ambas partes señalaron que el acuerdo es verbal, debido a que todavía se debatirán algunos aspectos.

Los activistas serán los encargados de hacer la fiscalización. La presidente de Voluntarios En Defensa de los Animales (Veda), Jenny Arancibia, indicó que el acuerdo autoriza que los activistas de las mascotas trabajen en coordinación con la perrera y a futuro con el centro de zoonosis, por lo que se reconocerá a 10 personas como fiscalizadores. "Aún hay puntos que debatir respecto al trato que se les da a los animales, pero festejamos el avance que se logró", dijo.

Normativa
Aún se trabaja en la reglamentación de  ordenanza  municipal

Situación. La Ordenanza Municipal 038/2014 fue promulgada en abril de este año, pero todavía el Concejo Municipal trabaja en la reglamentación que analiza el registro obligatorio de las mascotas.

Detalles. La normativa tiene ocho artículos que se refieren a la construcción, reglamento y funcionamiento del centro de zoonosis. Además, señala que el reglamento incluya sanciones pecuniarias para recaudar fondos destinados al funcionamiento del centro y para apoyar ecónomicamente a las personas que hubieran sido mordidas por un perro del cual no se identifique al propietario.

Esta normativa establece que su reglamentación deberá estar promulgada después de 90 días, desde el 4 de abril de 2014.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día