Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Portada
Según las autoridades de salud del SEDES
Faltan más especialistas en hospitales departamentales
Presupuesto. La Gobernación destina el 30% de recursos al pago del personal de salud y señala que se necesita más dinero para cubrir el déficit de ítems.
Martes,  26 de Agosto, 2014
Faltan-mas-especialistas-en-hospitales-departamentales
Ref. Fotografia: Internados. Los conocedores del tema explican que se debe crear más espacios para los pacientes en los hospitales.

Los hospitales y centros de salud de la ciudad y provincias demandan con urgencia más profesionales especialistas que se hagan cargo de los nosocomios para que estos atiendan a un rango más amplio de pacientes. La falta de recursos es el "talón de Aquiles" de las autoridades departamentales que piden al Gobierno se haga cargo de esta situación. Los médicos han realizado una representación al Gobierno con propuestas puntuales que a la fecha no son atendidas. A esto se suma la falta de espacios en los hospitales, para realizar más residencias y mejorar los salarios de los especialistas.

No hay suficientes médicos para los pacientes. Los hospitales de la ciudad y provincias están saturados de pacientes y la cantidad de profesionales especialistas es insuficiente. La maternidad, la Caja Nacional de Salud, el hospital Japonés, por citar algunos, son un duro ejemplo de sobredemanda de camas y pocas enfermeras para cuidar la salud de los internados.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), ayer, realizó una evaluación de su gestión, en el que no hay novedades más que recordar la demanda de contratos. Pero los médicos señalan que los pocos salarios que el Gobierno ofrece, no llaman la atención de un profesional que ha invertido mucho dinero en su formación y capacitación y prefiere buscar suerte fuera del país.

Salarios no atraen a los medicos. "Los salarios son muy bajos, ningún médico quiere trabajar y arriesgar su reputación por Bs 5.000 a 6.000, por eso se van del país", explica René Bilbao, médico ejecutivo del Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), que durante los meses de junio y julio han realizado congresos y sostenido reuniones con las autoridades de salud a nivel departamental y nacional, donde exponen esta realidad.

"En las provincias son médicos generales los que se arriesgan a operar, pero lo hacen para salvar la vida de un paciente", agrega Bilbao.

Gobernación y municipios tienen otras tareas que atender. La autoridad destacó las mejoras que a la fecha se han realizado en los hospitales de 3er nivel, que su competencia, y la fuerte inversión que hace el municipio levantando más infraestructura hospitalaria, "pero caemos en la misma deficiencia, falta médicos, enfermeras, especialistas para poner a trabajar esos hospitales".

Bilbao explica que las demandas están identificadas, "se necesitan más anestesistas, cirujanos, neurólogos, neonatólogos; estos son médicos imprescindibles en todo hospital, así como estamos no se puede trabajar", explicó. Bilbao comentó que en el caso concreto del hospital Obrero, aún por inaugurar, "la demanda de profesionales del sector salud es de al menos 1.500, entre especialistas y enfermeras", señaló.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día