Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Portada
La zona abarca dos ciudadelas
En la C-48 se enfocan en la generación de empleos
Comicios. También prometen beneficios para los niños, jóvenes y personas de la tercera edad y proyectos sobre seguridad ciudadana.
Jueves,  21 de Agosto, 2014
En-la-C-48-se-enfocan-en-la-generacion-de-empleos
Ref. Fotografia: Plaza. El Mechero es parte de la C-48.

Las mujeres hacen sentir su liderazgo en la circunscripción 48 al copar cuatro de las cinco candidaturas para este escaño que dilucidará en  la zona que comprende el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo. Los aspirantes son Carla Graciela Urdininea por el PDC, Marleny Huanca del MSM, Fanny Núñez de UD, Alcira Ramírez del PVB y Sabelio Estrada del MAS.

Al candidato masista, a pesar de la insistencia de El Día, no le interesó participar de este ciclo de reportajes para conocer sus proyectos como aspirante uninominal. En los planteamientos de las candidatas están la generación de empleo, además de Seguridad Ciudadana y otros proyectos de tipo social enfocados a los niños, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.

Parque industrial, apoyo gremial y politécnico  juvenil. La candidata de Unidad Demócrata (UD), Fanny Núñez, propone la conformación de un Parque Industrial liviano en la ciudadela Andrés Ibáñez.  

Esto con la finalidad de generar mayores fuentes de empleo en la  zona conocida como Plan Tres Mil o Distrito Municipal No 8.

Además, esta aspirante a la Asamblea Legislativa Plurinacional, promete priorizar un proyecto de ley para favorecer al sector gremial, con el fin de garantizarles certidumbre laboral.

Mientras que Marleny Huanca, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Alcira Ramírez del Partido Verde de Bolivia (PVB), coinciden en la formación de centros tecnológicos para los jóvenes, esto con la finalidad de darles más oportunidades de especialización a este sector de la sociedad.

También Ramírez tiene en su propuesta proyectos para fortalecer la producción nacional y apoyo a la artesanía nacional.

Seguridad escolar y policía comunitaria. La temática que también es una constante en las distintas candidaturas es la de seguridad ciudadana. Por ejemplo, en el tema preventivo, Carla Graciela Urdininea, del Partido Demócrata  Cristiano (PDC), propone la Ley de Seguridad Escolar, que consiste en dotar  de psicólogos y trabajadora social para los estudiantes. Mientras que Huanca, del MSM, apuesta por una policía comunitaria en los barrios.

Por su parte, Núñez se refiere a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, en endurecer la norma referente a la comercialización ilegal del raleo de drogas.

Según Ramírez, del PVB, promete proyectar mayores centros de rehabilitación para menores y adolescentes.

Beneficio para los adultos mayores. Otro de los sectores que apuntan los aspirantes al Legislativo Nacional, es beneficiar al sector de la tercera edad.

Urdininea, del PDC, promete con la Ley del Nuevo Amanecer, adecuar la Ley del Adulto Mayor para  darles mayor inclusión con la sugerencia de conformar clubes integrales de la tercera edad y servicios legales integrales.

Huanca, de MSM, propone el subsidio universal tanto para el niño, madre y adultos mayores, y Ramírez proyecta crear espacios de atención para el sector.

Salud y medio ambiente. En el área de salud, la aspirante del PVB propone crear un fondo nacional del medicamento, con atención inmediata y evitando la mala praxis.

Sobre políticas de medio ambiente, proyectará las normas para sancionar a las cooperativas mineras que contaminen los ríos.

Mientras que la aspirante del MSM, sugiere mejorar el sistema de agua potable en el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo.

Descentralización del Plan y la Villa. La candidata del MSM propone la descentralización de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil. Esto con la finalidad de que los recursos generados  sean para proyectos de desarrollo en salud y educación en ambas ciudadelas. Cabe recordar que en Santa Cruz hay 14 escaños uninominales en disputa. Cada uno se elige por mayoría simple de votos en su circunscripción.

Alcira Ramírez  (PVB)

Perfil
Nacida el 28 de junio de 1962 en Camiri, es soltera y tiene las carreras de Secretariado Ejecutivo, Secretariado Médico y Diseño de Modas. Fue Secretaria de la Arquidiócesis de Camiri, administradora del departamento médico de YPFB. Secretaria de Actas de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Camiri, delegada de la Coordinadora de la Mujer.

Propuesta
1. Salida al mar. Exigir al tribunal  Internacional que las costas del Pacífico retornen a Bolivia.
2. Exigir la no contaminación de los ríos a las cooperativas mineras.
 3. Administrar YPFB por manos bolivianas.
4. Crear un Fondo Nacional del Medicamento.
5. Crear nuevos hogares de niños y centros tecnológicos de rehabilitación.

Fanny Núñez (UD)

Perfil
Madre de dos  hijos, Ángel Gabriel (12) y Natalia Georgina (9). Nacida en Roboré, provincia Chiquitos, hace 37 años. Es Ingeniera Comercial, profesora en la Escuela Rural 'Mariscal de Vida', trabajó en la cooperativa San Juan Bautista, Fue Subalcaldesa del Distrito Municipal No 8 zona Plan Tres Mil y encargada de Planificación Territorial de la misma institución.

Propuesta
1. Presentar propuesta de Ley de construcción en un parque Industrial liviano, para generar mayores fuentes de trabajo. 2. Priorizar reformas a la Ley de Seguridad Ciudadana, endureciendo penas sobre venta de droga al raleo  y el narcotráfico.
3. Priorizar un proyecto de ley para favorecer al sector gremial, brindando condiciones necesarias para vender.

Marleny Huanca (MSM)

Perfil
Nacida el 12 de septiembre 1983 en Santa Cruz de la Sierra. Estudió el nivel básico y primaria en el colegio evangélico "Buenas Nuevas" y secundaria en el instituto "María Goretti". Casada, tiene dos niñas Irene (7) y Sofía (2). Estudió Enfermería e Instrumentación Quirúrgica y actualmente estudia en la universidad Cumbre el segundo año de Derecho.

Propuesta
1. Proponer la descentralización del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo.
2.  Proponer la mejora del sistema de agua potable en la zona.
3.  Subsidio universal para los niños, madres y adulto mayor.
4. Policía comunitaria para reforzar al seguridad ciudadana.
5. Politécnico para jóvenes.

Carla Graciela Urdininea (PDC)

Perfil
Estudiante de la Carrera de Ingeniería de Control en Proceso (Química Industrial) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Tiene 21 años y fue invitada por Jorge Tuto Quiroga a participar de las Elecciones Nacionales como Candidata a Diputada Uninominal por la circunscripción Nro 48. Está dispuesta en asumir el reto para contribuir con sus conocimientos en el legislativo.

Propuesta
1. Ley de Fomento al Deporte, la Cultura y el Conocimiento, invirtiendo en niños, adolescentes y jóvenes.
2.- Ley de prevención y seguridad escolar. Los colegios contarán con psicóloga y trabajadora social.
3.- Ley del Nuevo Amanecer. Propone adecuar la Ley 369 de los adultos mayores y se construirán clubes integrales de la tercera edad.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día