Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Portada
La situación preocupa a la unidad de bomberos
Mercados distritales carecen de hidrantes contra incendios
La situación preocupa a la unidad de bomberos
Jueves,  21 de Agosto, 2014
Mercados-distritales-carecen-de-hidrantes-contra-incendios
Ref. Fotografia: Peligro. En la mayoría de los mercados hay una improvisación de instalaciones eléctricas que son una bomba de tiempo.

La carencia de hidrantes en los mercados distritales o aquellos que están fuera del centro de la ciudad, ponen en peligro a los comerciantes y usuarios de estos centros de abastecimiento, según la unidad de bomberos de la Policía.

Si bien la unidad de emergencias destaca los avances que se han logrado con este tipo de previsión en mercados y zonas de riesgo en el centro urbano de la capital, afirman que la situación es distinta en centros de abasto ubicados en la periferia o ciudades satélites donde se han formado nuevos asentamientos comerciales.

De manos atadas ante siniestros. "En la ciudad existe una regular cobertura de hidrantes, aunque nos preocupa que nuevos mercados formados no cuentan con este recurso, pese a que debe ser una prioridad  por estar en zonas no accesibles a redes o matrices de agua", señaló Filemón Vallejos, de la unidad de bomberos.

El rescatista citó como ejemplo, el caso de los mercados de la Pampa de la Isla y otros establecidos en el Distrito 12, donde señala no cuentan con este recurso de emergencia cerca, en caso de suceder un siniestro.

"En el caso de la Pampa de la Isla  si ocurre una desgracia, tenemos que acudir hasta el cuarto anillo de la Virgen de Cotoca para abastecernos de agua, lo que perjudicaría enormemente la contención del incendio", explica.

"Estamos gestionando reuniones con las cooperativas para hacer un trabajo coordinado para que se puedan contemplar políticas de este tipo, aunque aguardamos que nos puedan atender para dar una solución a este problema, que es una bomba de tiempo y que nos preocupa como unidad de emergencias", complementó.

Desafiando al peligro.  En un recorrido que se realizó por estos mercados de las ciudadelas del Plan 3.000 y Pampa de la Isla se pudo verificar que además de la carencia de hidrantes, los comerciantes han realizado instalaciones eléctricas precarias que pueden ser motivo de algún siniestro.

Al respecto, el jefe de Relaciones Públicas de Saguapac, César Flores, deslindó la responsabilidad del ente, afirmando que las zonas mencionadas no están dentro del área de servicios que prestan.

Francisco Sandóval, de la Cooperativa de Aguas del Plan 3.000 (Cooplan), señaló que se ha hecho la cobertura de hidrantes en los centros de abastecimiento de la zona, aunque admitió que "no ha habido una buena coordinación para explicar a la unidad de bomberos de la ubicación de nuevos hidrantes".

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día