Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Portada
Ante recientes declaraciones de Wilma Velasco
TSE entregará listas de votantes y no el padrón
Polémica. Unidad Demócrata (UD) está conforme con la información que se proporcionará, pero no es el mismo sentimiento del Movimiento Sin Miedo (MSM).
Miércoles,  20 de Agosto, 2014
TSE-entregara-listas-de-votantes-y-no-el-padron
Ref. Fotografia: Presión. Determinación del TSE genera molestia en los partidos políticos rumbo a los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el propósito de aclarar su posición oficial respecto al Padrón Electoral, dijo a través del vocal Ramiro Paredes, que el ente colegiado entregará después del 10 de septiembre a las organizaciones políticas, las estadísticas de dicho padrón, además de la lista de electores habilitados por mesa electoral, recinto, circunscripción, departamento y a nivel nacional, más no así, los datos biográficos, ni biométricos de los votantes.

"Las organizaciones políticas y sus candidatos deberían conocer que la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece claramente que en términos del Padrón Electoral y su acceso para los partidos se presenta de manera estadística y su conocimiento es público, la información estadística es pública", dijo Paredes- y por tanto, las organizaciones políticas podrán solicitar al Servicio de Registro Cívico (SERECI) una copia digital en su componente estadístico, entidad que entregará de manera oficial al TSE el Padrón Electoral hasta el 10 de septiembre.

Contenido. Sin embargo detalló que la información estadística no solo ofrecerá variables cuantitativas, sino también cualitativas y desagregadas. “La cuantitativa es la cantidad del tamaño del Padrón Electoral, desagregado por departamento, por provincia, región, por municipio, por asiento electoral dentro del cual están los recintos y las mesas electorales”, explicó.

En lo cualitativo dijo que la lista índice contendrá el nombre del elector además del número de carnet de identidad, ya que “la ley nos prohíbe entregar otro tipo de información a las organizaciones políticas los datos biográficos y biométricos de las y los ciudadanos habilitados a sufragar.

Según Paredes, debido a que antes el ente electoral entregaba a los partidos políticos el Padrón Electoral, se dieron muchos reclamos de ciudadanos que dijeron que jamás militaron en determinada organización política, pero que figuraba su nombre con todos sus datos biográficos en las listas de militantes.

"Que se pongan de acuerdo". El vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM) y candidato a primer diputado plurinominal por La Paz, Edwin “Cacho” Herrera lamentó que un vocal desmintiera la posición asumida por la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien en la víspera anunciaba la entrega del Padrón Electoral en su totalidad a las organizaciones políticas.

"Hay doble mensaje, hay que pedirles a los miembros del Tribunal que se organicen y aclaren, ayer decía la presidenta que nos entregarán el Padrón Electoral y luego sale el vocal Paredes a decir que solo será la lista índice. Es su obligación entregarnos completo, para ver si no hay muertos o personas con doble registro que vayan a votar", sostuvo.

2.500 delegados en mesa. Por su parte, el candidato a primer diputado por La Paz por Unidad Demócrata (UD), Jaime Navarro, elogió que finalmente los miembros del TSE entendieran que debían proporcionar las listas de los electores del Padrón Electoral a los partidos en carrera electoral porque de lo contrario, no podrían ejercer el control respectivo.

"En la audiencia con el Tribunal hemos tratado este tema y una serie de reclamos por la pasividad a la que asisten a este proceso. La ley prohíbe la entrega del padrón, pero no las estadísticas, eso es resultado de las gestiones de Unidad Demócrata", dijo.

Sin embargo, señaló que el gran problema sigue siendo la falta de credibilidad hacia el Tribunal Supremo Electoral, debido a hechos concretos que generan dudas sobre su imparcialidad.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día