Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Policía y municipio del Plan 3.000
Certifican a las carrozas para trabajar y circular
Apoyo. La cooperativa San Juan Bautista dota chalecos, gorras y placas a todas las unidades que son capacitadas por Tránsito.
Miércoles,  20 de Agosto, 2014
Certifican-a-las-carrozas-para-trabajar-y-circular
Ref. Fotografia: Capacitación. Decenas de carros comenzaron ayer los cursos en los predios de la Policía del Plan 3.000.

Los propietarios de carros jalados por caballos que trabajan en la zona del Plan 3.000 están obligados a obtener una certificación por parte de Tránsito y la Subalcaldía, que servirá de garantía de que están habilitados para prestar servicios de transporte. Por su parte, el municipio los capacita sobre el cuidado de sus animales. Para ello son equipados con kardex de identificación, chalecos y gorras, además del pintado de las carrozas y asignación de números. Las capacitaciones comenzaron ayer en los predios del módulo de la comisaría de la ciudadela, informaron  autoridades policiales y municipales.

Las mismas obligaciones que cualquier conductor. En la zona del Plan 3.000 es común ver a carros jalados por caballos, realizando diferentes tareas como ser: trasladar muebles, recoger y botar basura, llevar materiales de construcción, entre muchos oficios en los que se desempeñan, transitando por todas las calles del Plan 3.000. Es por ello que las autoridades policiales y municipales ven por conveniente levantar un registro de la asociación de carrozas y conocer cuántas unidades la conforman y el nombre de los propietarios.

Los organizan. “Es importante que la ciudadanía vea que ellos están bien organizados”, explica el coronel Freddy Meneses, que ayer participó del primer curso dictado a los conductores de carrozas. “Ellos están aprendiendo sobre manejo defensivo y las señales de tránsito, para que no cometan infracciones, porque luego de estas capacitaciones, van a ser sancionados como a cualquier otro chofer de vehículo”, explico la autoridad policial.

Por su parte el municipio participa en esta novedosa iniciativa, enseñando a los propietarios y conductores sobre el cuidado y obligación que deben tener con los caballos, “ya no se permitirá ver animales deambulando maniatados por las calles del Plan, de ser incumplida esta norma los responsables van a ser sancionados”, explica Víctor Hugo Séliz, subalcalde de la ciudadela Andrés Ibáñez.

El 2013 la Policía registró un par de casos de atracos perpetrados  por personas que se movilizaban en carrozas. "Ellos van a ser identificados con chalecos, gorras y el kardex de cada conductor, que debe ser exhibido en un lugar visible", agregó Meneses.

Cómo deben cuidar a sus animales. El último día de capacitación, que será mañana, veterinarios municipales y funcionarios de medio ambiente  explicarán a los propietarios sobre los cuidados que necesitan los animales y durante cuánto tiempo deben trabajar y cuáles son sus limitaciones.

Restricciones
No deben circular dentro del 4to anillo, por seguridad

Tránsito menciona que es peligroso que un vehículo de tracción simple, como lo son las carrozas jaladas por caballos, circule por calles y avenidas de la ciudad, principalmente en aquellas zonas donde se imprime alta velocidad. "Que estos carros estén por las avenidas, compromete la vida del conductor, ocupantes y del animal, por ello se hace hincapié en que no utilicen las avenidas", menciona el coronel Freddy Meneses.

La autoridad señala que los conductores capacitados saben que se someten a multas, si son encontrados transitando por zonas que son solo para motorizados.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día