Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Economía
BCB prepara decreto para "bolivianizar" precios de bienes y servicios en el país
"Una cosa es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo, y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza, no es lo mismo. Tenemos que ir acostumbrándonos a calcular todo en moneda nacional", agregó.
Miércoles,  13 de Agosto, 2014
BCB-prepara-decreto-para--bolivianizar--precios-de-bienes-y-servicios-en-el-pais
Ref. Fotografia: (Imagen Referencial)

El Banco Central de Bolivia (BCB), prepara un Decreto Supremo, que tendrá como principal función “bolivianizar” todos los precios de productos y servicios que se oferten en el país, incluyendo bienes inmuebles y vehículos, así lo informó este miércoles el presidente de la estatal, Marcelo Zabalaga, quien adelantó que la aprobación del mismo se tiene prevista para “los próximos días".

"Se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional, de manera que todos los bienes y servicios a nivel del país estén en moneda nacional", informó en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas 2014 del BCB.

Paralelamente a esa nueva medida, Zabalaga explicó que comenzará una campaña pública comunicacional para insertar en la mentalidad de la población, las ventajas de utilizar el boliviano como única moneda para concretar transacciones comerciales o financieras.

"Porque una cosa es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo, y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza, no es lo mismo. Tenemos que ir acostumbrándonos a calcular todo en moneda nacional", agregó.

Según datos del BCB, al 30 de junio de este año, el 90,1% de la cartera de créditos y el 87,6% de los depósitos dentro del sistema financiero se encuentra en moneda nacional o boliviano.

La política de "bolivianización" consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano), mediante la ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto, de acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB).

El Gobierno boliviano defiende que esa política permitió recuperar la soberanía monetaria de su economía, fortaleciendo la moneda nacional en todas sus funciones, lo que mejoró la efectividad de la política macroeconómica en general para alcanzar un mejor control de la inflación y hacer frente a la crisis internacional.

 

ABI//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día