Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Esta semana el ente electoral asumirá fallos
El MAS es el partido más denunciado ante el TSE
Comicios. El candidato de UD, Samuel Doria Medina, dijo que denunciará al partido oficialista por uso de bienes del Estado.
Jueves,  7 de Agosto, 2014
El-MAS-es-el-partido-mas-denunciado-ante-el-TSE
Ref. Fotografia: Propaganda. El partido de gobierno es el que más denuncias tiene por difundir spots sin autorización del TSE.

El Movimiento al Socialismo (MAS) es el más denunciado de los cinco partidos en carrera electoral rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se pronunciará respecto a tres denuncias en contra del partido gubernamental y una en contra de la opositora Unidad Demócrata. Las denuncias en contra del MAS tienen que ver con la transmisión por medios estatales, por dos horas del ampliado cocalero celebrado en julio en el Chapare, acto en el cual el presidente candidato Evo Morales fue nuevamente elegido presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y proclamado por su sector, además de la transmisión en vivo de la proclamación del binomio oficialista en la plaza Villarroel el 28 del mismo mes. Los spots de los ministerios, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y entidades descentralizadas que promueven la imagen presidencial también son motivo de denuncia, por considerarse propagandas disfrazadas, cuando el calendario electoral establece un periodo de campaña en espacios públicos y la propaganda pagada a través de los medios de comunicación solo 30 días antes del sufragio.

Uso de bienes del Estado. Además de las tres denuncias citadas, UD anunció a través de su candidato presidencial, Samuel Doria Medina, que formalizará la denuncia en contra del MAS por el uso de bienes del Estado en campaña electoral, y ratificado por la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila. Dijo en recientes declaraciones que “el presidente Evo Morales tiene todo el derecho, y no solamente el derecho, sino también el deber de utilizar toda la logística para preservar su seguridad (…) El Presidente y el Vicepresidente van a contar con su cuerpo de seguridad y toda la logística necesaria para su investidura y esto lo protege la Constitución Política del Estado que no le obliga a renunciar en esta situación de etapa electoral”. Según Dávila, el MAS habría realizado un contrato con radio Patria Nueva y TVB por concepto de transmisiones partidarias por un monto aproximado de Bs 650 mil. Al respecto, Doria Medina dijo que el artículo 126 del Código Electoral señala que es un delito utilizar los bienes del Estado para campaña electoral, “no solo que hay un delito que cometen las autoridades, sino que ahora tenemos una ministra que lo incita”, criticó.

SIFDE
'Norma habla de propaganda disfrazada'

TSE. El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, dijo que hasta la fecha se recibieron cuatro denuncias; tres en contra del MAS y una contra UD, y que en ambos casos se orientaría a la difusión de propagandas disfrazadas. Pinto dejó en claro que en la normativa vigente no existe la figura de propaganda indirecta, y que las sanciones se refieren a la difusión de propagandas en espacios pagados que piden de manera exclusiva el voto al ciudadano, cuando no es el periodo establecido.“Tenemos 48 horas para sacar el informe técnico y sala plena seguro tomará alguna definición, salvo se considere que el informe esté incompleto, y tenemos que volver a tomar el tiempo para reunir documentación”, señaló.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día