Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portada
Latinoamérica crecerá solo 2,2% este año
La región se desacelera por las materias primas
Análisis. Bolivia tendrá un crecimiento de 5,5%, según la Cepal, ubicándose en el segundo lugar después de Panamá (6,7%).
Martes,  5 de Agosto, 2014
La-region-se-desacelera-por-las-materias-primas

Por la caída de la demanda externa de materias primas de países como China, Estados Unidos y el mercado europeo,  las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, precisa la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La desacelaración se debe "a la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación", indicó el mencionado organismo.

Sin embargo, en casos como Bolivia, donde el tamaño de su economía es pequeño comparado incluso con Brasil, Chile, Colombia o México, la Cepal lo ubica como el segundo país  con mejor proyección de crecimiento en el orden del 5,5% de su PIB anual, superado por Panamá con 6,7%.

"Lo preocupante de todo esto es que las tres grandes economías de la región, que pesan mucho en América Latina, están mal como son México, Brasil y Argentina. Entonces todo se debe a que el mundo se está desacelerando", explicó  el experto Armando Méndez.
 
Desglose del informe.
En el informe se indica que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado (2,5%). Sin embargo, advierte que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014.

"Una de las causas es por la desaceleración de la China. Eso no significa que dicho país esté en crisis, sino que su crecimiento ya no está en el orden del 10% o 15%, ahora está apenas en 7%", dijo Julio Alvarado, economista.

En ese contexto, el informe de la Cepal cita a nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

Las situaciones que preocupan son México, que solo se prevé un crecimiento del 1,1%, en cambio para Brasil hay un incremento con relación a 2013 que fue de 1,0% pasará a un 2,5%. Finalmente, Argentina y Venezuela se encuentran en los dos últimos países de la región con 0,2% y -0,5%, respectivamente. "En todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En el caso de Bolivia. El hecho de que Bolivia se encuentre en el segundo lugar de las expectativas latinoamericanas, según Méndez, se debe al tamaño de su economía caracterizado como "chiquitito", lo cual le hace menos vulnerables a los efectos internacionales al tener anclado su crecimiento a las ventas del gas a Brasil y Argentina.

"El país está bien, no recibe mayores impactos por la venta de gas, si bien en minería se ha caído bastante. Por lo general no podrá ser relevante", precisó.

Puntualizaciones
El organismo de la región plantea retos que afrontar

Receta. "La política macroeconómica debe reorientarse, buscando crear las condiciones para el crecimiento sostenido y aumentos de la productividad. Para ello es necesario propiciar un aumento de la inversión (pública y privada) en infraestructura e innovación y fomentar la diversificación productiva", indicó el organismo de la ONU.

Socios claves para Bolivia.
Brasil y Argentina, que crecerán menos de lo previsto este año, según la Cepal, absorven en conjunto el 52,6% ($us 3.211 millones) de las exportaciones bolivianas, según datos del INE.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día