Siguenos en:
Jueves
 22 de Noviembre de 2018
Portada
Hace tres meses que no cobran
380 adultos en la cárcel reclaman Renta Dignidad
Emergencia. Ayer estuvieron a punto de iniciar una huelga de hambre en Palmasola.
Martes,  29 de Julio, 2014
380-adultos-en-la-carcel-reclaman-Renta-Dignidad
Ref. Fotografia: Reclamos. Los ancianos reclaman el pago mensual de su renta.

Al menos 380 adultos privados de su libertad en el penal de Palmasola se declararon ayer en emergencia luego que hace tres meses no cobran su Renta Dignidad, sin que hasta la fecha consigan una respuesta del Gobierno. Los afectados elevaron sus quejas ante la Brigada Parlamentaria cruceña y los ejecutivos de la Federación Departamental del Adulto Mayor y de Jubilados y Prejubilados, quienes se constituyeron dentro del recinto penitenciario para que se suspenda la medida de ingresar en huelga de hambre al considerar que se atenta contra su propia vida. Guillermo Nosa, titular del Adulto Mayor, informó que el pasado jueves le hicieron conocer sus inquietudes y del porqué hasta la fecha no se les ha informado del no pago de su Renta Dignidad.

Esperan la respuesta. "Estamos viendo la posibilidad de agilizar su pago, hay mucha gente que no está recibiendo su Renta Dignidad a tiempo. Quisiéramos que el Ministro de Hacienda tome sus buenos oficios y se reanude este pago", señaló el titular.

La presidente de la Brigada Parlamentaria, María Cristina Viscarra,  indicó que una vez conocida las quejas de los adultos privados de libertad de la cárcel, se están haciendo las gestiones para convocar al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana para que explique las razones por las que no se está haciendo efectivo este pago. "Hemos pedido una semana de plazo porque consideramos que se están violando sus derechos ya que muchos de ellos son abandonados por su familia y viven de ese pago", resaltó la autoridad.

Quiénes acceden al pago. La Ley 3791, del 28 de noviembre de 2007, modificada por la Ley 378, garantiza el pago del beneficio que se realiza de la siguiente manera: Bs 3.000 cada año (que puede cobrarse de manera mensual o acumulable) para las personas mayores de 60 años sin una renta o pensión del Sistema de Seguridad Social, y Bs 2.400 anuales para aquellos que son rentistas.

(ejemplo: si nació el 1 de enero, podrá cobrar su primer pago de Renta Dignidad a partir del 1 de febrero  y así sucesivamente a partir de los días 1 de cada mes). Las Fuerzas Armadas es la institución castrense encargada de pagar este beneficio en todo el país.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día