Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Aduana
El 90% de los autos chutos que ingresan al país provienen de Chile
La presidenta de la ANB Marlene Ardaya, señaló que se iniciarán los allanamientos de garajes donde se encuentran los vehículos indocumentados.
Domingo,  27 de Julio, 2014
El-90%-de-los-autos-chutos-que-ingresan-al-pais-provienen-de-Chile
Ref. Fotografia: El 90% de los autos chutos que ingresan al país provienen de Chile

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que el 90% de los vehículos chutos que ingresan al país por contrabando provienen de Chile, por lo que se realizan operativos de control de placas clonadas, producto del cual se decomisaron unos 54 motorizados.

La presidenta de la ANB Marlene Ardaya, señaló que se iniciarán los allanamientos de garajes donde se encuentran los vehículos indocumentados. Lamentó que no exista un apoyo de parte de la Aduana de Chile para el control de los bienes que ingresan al país.

Al ser consultada si los vehículos indocumentados ingresan desde Chile, Ardaya respondió: "Es un 90%, así con certeza 90%, tanto es así que la Aduana Nacional ha generado unos grupos especializados en la valoración de lo que viene la mercancía de Chile porque hay subvaluación".

La ANB informó este viernes que en 48 horas de operativos de control se decomisaron 44 vehículos chutos en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Además indicó que hay comunidades que desean entregar de forma voluntaria estos carros ilegales para que no sean identificadas como zonas de contrabandistas.

La Aduana inició este miércoles con diversos operativos de control en las gasolineras, con el objetivo de identificar vehículos "chutos" o con placas clonadas, para proceder a su incautación.

"Se está trabajando en un Decreto Supremo, entiendo de chatarra, la venta de los vehículos (que) estén en calidad de chatarra. Es un ingreso para el Estado, entonces no es que (con) todo nos vamos a quedar, de acuerdo a las condiciones técnicas de estos vehículos", adelantó.

Marlene Ardaya aclaró que el Estado no descuidó el control en las fronteras porque estos carros chutos que ingresaron "tenían placas clonadas" o que usaban copias de placas clonadas.

El pasado 8 de julio, Ardaya, anunció que se coordina acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la ANH, en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales. El 90% señalado por Ardaya significaría que al menos 30.327 indocumentados habrían ingresado de Chile.

Las regiones sonde se evidenció una masiva circulación de carros chutos son Los Yungas y el norte de La Paz, regiones rurales del oriente boliviano y el trópico de Cochabamba donde se instalaron puestos de venta de este tipo de carros.

Por su parte el presidente Evo Morales, mencionó este domingo que las federación del Trópico cochabambino tomaron la decisión de no permitir en el Chapare la circulación de vehículos indocumentados, porque el contrabando hace daño a la economía del país y señaló que son algunos los que cometen esta irregularidad.

"La decisión de las federación del trópico de Cochabamba es no permitir carros chutos y (…) decir que el Chapare, el trópico, nos equivocamos, algunos serán y hay algunos en toda Bolivia, no solamente está en Chapare, sino también están en las ciudades", expresó.

Morales ratificó este martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados y recordó a los surtidores privados de combustible que está prohibida la venta de gasolina y diesel a motorizados de procedencia irregular, es decir sin placa o sin la roseta del B-SISA emitida por la ANH.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día