Siguenos en:
Martes
 26 de Mayo de 2020
Portada
Analistas y oposición critican supuesta intención masista
Suspicacias por reelección
Expertos consideran que es muy probable que puedan reformar la Constitución Política del Estado para mantener al binomio Morales-García Linera.
Domingo,  20 de Julio, 2014
Suspicacias-por-reeleccion
Ref. Fotografia: El binomio Evo Morales - Álvaro García Linera busca su tercer mandato el próximo 12 de octubre para seguir en el poder.

Bajada la bandera a cuadros de la campaña electoral rumbo a los comicios nacionales, surge la susceptibilidad de la oposición, de que el binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera  aspira en realidad a una reelección indefinida.
Esto ante la propuesta de representantes de sectores sociales para aplicar la Agenda 2025 y la candidatura de personajes claves del entorno palaciego como Carlos Romero y Roberto Aguilar. Situación vista como una posibilidad latente por analistas políticos, si el oficialismo logra obtener los dos tercios, teniendo en cuenta lo sucedido en algunos países aliados de la Alba.

La oposición debe estar unida. Ante esta posibilidad de perpetuidad en el poder, el senador opositor Germán Antelo, dijo que lo único que se debe hacer es que la oposición esté unida para frenar estas intenciones.
"Sin embargo lo que pasa con UD, que es la unidad de dos y no de todos, lastimosamente resta posibilidades para lograr una segunda vuelta y controlar por lo menos una de las cámaras del Legislativo", indicó el jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC).

Muestra de perpetuidad en el poder. El politólogo Moisés Palachay, dijo que esta intención es una muestra de la perpetuidad del poder del masismo.
Indicó que la actual reelección de Morales y García Linera es inconstitucional y apelan a modificar la Constitución si es que logran tener el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
 
Posibilidad latente. Según el  analista Edgar Omar Méndez, es una posibilidad latente que se puede generar en la próxima legislatura nacional. "Con la forma de Gobierno que tienen manejando los dos tercios tanto en Senadores como en Diputados, aprueban o desaprueban las leyes como les guste y lo mismo pueden hacer el 2015", comentó el politólogo.

MAS
'Es falso debate, pero si los sectores piden, se lo puede considerar'

Respuesta. El diputado del MAS, Franklin Garvizu, dijo que analistas y opositores están generando un falso debate sobre la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera. Sin embargo, explicó que si los sectores sociales lo piden es posible reconsiderarlo, aunque ahora su meta es debatir su programa de gobierno.

Punto de vista

Carlos Pablo Klinsky 
Candidato a Senador por UD

El MAS persigue la intención de la eternización  en el poder de Evo Morales'

"El Movimiento Al Socialismo (MAS) está desnudando la intención de la eternización en el poder de Evo Morales y eso pasa por la reelección indefinida.

Por eso, los esfuerzos de la oposición deben enfocarse en las elecciones nacionales, en no permitir que el oficialismo tenga los dos tercios y el desafío está en ganar estos comicios nacionales.

Para ello, los opositores deben unirse en torno a un proyecto y programa de Gobierno, para mostrar cuál es la alternativa para construir una visión de país y desenmascarar las verdaderas intenciones de los masistas".