Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Portada
Demanda de incompetencia ante La Haya
Chile logra frenar trámite de la demanda marítima
Litigio. El Gobierno boliviano tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder con una contrademanda.
Miércoles,  16 de Julio, 2014
Chile-logra-frenar-tramite-de-la-demanda-maritima
Ref. Fotografia: Objeción. El canciller chileno Heraldo Muñoz cumplió con los plazos previstos, objetando la incompetencia de La Haya.

Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para responder a la objeción presentada ayer por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, demandando que se declare incompetente en la demanda marítima boliviana.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó en una conferencia de prensa de la entrega, en 75 ejemplares, del documento de excepción preliminar de competencia a la corte, a donde Bolivia llevó el diferendo marítimo en busca de que se obligue al demandado a encarar una negociación para una salida soberana al Pacífico.
 
Chile ‘jamás’ dio competencia a la CIJ. Chile aseguró ayer, al impugnar la competencia de la Corte de La Haya,  que nunca le ha dado atribuciones a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda que Bolivia presentó en su contra reclamando una salida soberana al océano Pacífico.

"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, obligarle a cederle una parte de nuestro territorio soberano", manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena hizo esta declaración en una comparecencia pública en Santiago para anunciar la presentación en La Haya de los documentos que contienen las objeciones preliminares para objetar la competencia del alto tribunal en este caso.

Se suspende trámite de la demanda marítima. Tras la presentación de las objeciones preliminares de Chile, la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe ahora suspender la tramitación de la demanda marítima interpuesta por Bolivia y abrir un proceso que, según los cálculos de la Cancillería chilena, "durará un año o un año y medio".

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno ha decidido reforzar su equipo ante la CIJ de La Haya con la incorporación como coagente de la jurista María Teresa Infante, quien actualmente se desempeña como embajadora de Chile ante los Países Bajos.

Un reclamo histórico. Para Bolivia, la recuperación de su salida al océano Pacífico es un objetivo histórico y en ese contexto el Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligara a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamación de una salida soberana al mar.

Encuesta
Nueve de cada diez chilenos apoyan la impugnación

Demanda. Nueve de cada diez chilenos apoyan la decisión del Gobierno de su país de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda presentada por Bolivia para que Chile le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico.

Territorio. Un 90,7% de los encuestados sostiene que Chile no debe entregar territorio a Bolivia, y un 6,5% considera que sí debe hacerlo. Así lo señalan los resultados de una encuesta realizada por radio Cooperativa, la consultora Imaginación y la Universidad Central.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día