Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Portada
Por un proceso transparente
Editorial
Sábado,  12 de Septiembre, 2009

Por un proceso transparente - El eficaz trabajo de la Corte Nacional Electoral en la implementación del nuevo padrón biométrico ha sorprendido a propios y extraños. El avance en la cobertura de registro de los potenciales electores ha superado las expectativas previstas. Estos esfuerzos no han pasado desapercibidos por la OEA, que ha extendido una felicitación puntual protocolar y de gran importancia. Viene a ser un feliz reconocimiento público a los esfuerzos del país por dotarse de un instrumento de control que permita la realización de elecciones limpias, transparentes y caracterizadas por la asistencia masiva.
Conviene recordar que una condición que se han impuesto las fuerzas políticas del país para llevar adelante las elecciones generales de diciembre, ha sido la implementación de un padrón electoral confiable, moderno y transparente que frene cualquier tipo de fraude electoral. Para ello, se ha provisto del marco legal correspondiente y presionado al Gobierno para que haga realidad el reemplazo del padrón electoral antiguo a la brevedad y con los recursos necesarios para el efecto. De esta manera el arranque del proceso de la implementación del Padrón Biométrico ha sido saludado por la oposición, mientras el oficialismo insistía en recursos legales para usar un padrón mixto, más útil a sus intereses.
Ante las intenciones del oficialismo de perpetuarse en el poder a como dé lugar, como ha señalado de modo insistente la oposición, el avance del empadronamiento de la población potencialmente electora se había constituido en un auténtico imperativo no sólo para garantizar la realización de las elecciones generales, sino también para que éstas sean la base para edificar un proceso transparente que fortalezca la democracia boliviana. De hecho, el que la Corte Nacional Electoral haya alcanzado con el padrón biométrico a registrar a casi el 75 por ciento de los ciudadanos en edad de votar, se erige en un logro que derrota al escepticismo y muestra al mundo un país dueño de un proceso cívico ejemplar.
Sin duda, esto resulta un logro de las autoridades electorales como de la propia ciudadanía. Mientras la Corte Electoral Nacional está cumpliendo con su trabajo de un modo responsable y organizado -que la hace merecedora de la confianza pública y del reconocimiento internacional- por su parte la colectividad boliviana está demostrando su indoblegable vocación democrática y auténtico compromiso con el nuevo proceso de registro, que además de moderno, se perfila como una herramienta que fortalece el ejercicio de la democracia y permite elecciones más limpias.
Por muchas razones, el proceso electoral que culminará en las elecciones del 6 de diciembre viene a ser un verdadero desafío para el país en su conjunto. Bolivia requiere de pruebas contundentes sobre la expresión de la voluntad popular en la elección de sus principales autoridades para lograr la ansiada paz social que le permita encarar procesos productivos inclusivos y emprendedores, con amplia participación de la iniciativa privada y del apoyo estatal. La implementación del padrón electoral biométrico puede permitir no sólo el logro de esa meta a corto plazo, sino que también  fortalecerá una democracia que está siendo cuestionada y que requiere, con razón, de la masiva participación ciudadana.

El formidable avance del biométrico se erige en un logro que derrota al escepticismo y muestra al mundo un país con un proceso cívico ejemplar.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día