Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Ante el TSE por incumplir con democracia interna
Los militantes podrán denunciar a sus partidos
Comicios. El Órgano Electoral exigirá actas notariadas de congresos o asambleas que se hayan cumplido para la designación de candidaturas.
Sábado,  5 de Julio, 2014
Los-militantes-podran-denunciar-a-sus-partidos
Ref. Fotografia: TSE. El pleno de los vocales le da potestad a la militancia para denunciar a sus partidos si carecen de democracia interna.

Simpatizantes y militantes de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas o pueblos indígenas, que consideren que fueron vulnerados en sus derechos en el ejercicio democrático interno y en su ejercicio político, podrán denunciar estos hechos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que los partidos políticos y alianzas habilitadas para las Elecciones Generales del 12 de octubre, deberán presentar hasta el día martes 14 de julio –fecha que fenece el plazo para el registro de candidaturas-  toda la documentación que respalde dicha selección. En total serán 352 candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante parlamentos supraestatales, entre titulares y suplentes.

“Deben presentar todos los respaldos de que han cumplido con sus estatutos, que han cumplido con la democratización interna; es decir, que tendrían que presentar actas protocolizadas, que reflejan una asamblea, un congreso, un congreso extraordinario, dependiendo del estatuto y eso debe reflejarse a través de documentos. De acuerdo al procedimiento y admitida la queja –dijo Velasco- el Tribunal Supremo Electoral resuelve la denuncia que haga el simpatizante o militante.

“En realidad sería la restitución de los derechos de los militantes, sí es que se comprobara la denuncia. Se notifica a la organización política que ha sido denunciada”, explicó. En cumplimiento de la Ley 1983 de Partidos Políticos, el TSE tiene bajo su control la supervisión del control de legalidad de los procesos electorales internos en los partidos políticos.

El artículo 22 de dicha ley señala que es nula toda disposición o pacto que establezca procedimientos extraordinarios, o confiera poderes de excepción a una o varias personas o determinados órganos de partidos.

Imposición, discriminación y machismo. Entre los casos que se hicieron públicos pero que no fueron denunciados ante el TSE, se destacan aquellos relacionados a la imposición de candidaturas, a la discriminación en el ejercicio político y al machismo a la hora de definir listas.

En el altiplano, cuatro campesinos de la provincia Ingavi fueron brutalmente chicoteados por  seguidores del MAS, quienes habrían querido imponer el apoyo al abogado Rubén Chambi como candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 10.

La máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Felipa Huanca, denunció machismo al interior del partido gobernante MAS, y dijo que los varones sobre todo en el área rural, se resisten a incluir a las mujeres en las listas de candidaturas.

El senador chuquisaqueño, David Sánchez confirmó este extremo y dijo que incluso en la lista de uno de los departamentos se olvidaron incluir a las mujeres; es decir, que solo fungían varones en las candidaturas.  En la oposición surgieron denuncias de discriminación y veto, por parte de algunos líderes que se plegaron al Frente Amplio (FA) impulsado inicialmente por el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien después de haber sellado su alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, dejó a su suerte a varios de sus aliados. El diputado Osney Martínez (CN) dijo que Unidad Nacional (UN) hizo creer que los candidatos irían a surgir de las encuestas en las diferentes regiones y ciudades, pero en los hechos eso no sucedió, “Ahora se reúnen entre 4 paredes y 4 pelagatos definen quiénes serán los candidatos”, dijo.

Diputados
Habilitarán sesión especial para renuncias

Legisladores. En pleno consenso entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados decidió habilitar una sesión especial la próxima semana para aprobar sin mayor trámite, las renuncias de los diputados que quieran habilitarse a las candidaturas. A la fecha no se presentó ninguna.“La ley nos da 90 días antes de las elecciones para renunciar al cargo", explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío./JM

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día