Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
En Oruro se retuvieron 240 unidades
Desde enero incautan 605 autos 'chutos' en el país
Denuncia. La Aduana señaló que en algunos municipios están 'nacionalizando' estos vehículos. Hay policías involucrados.
Sábado,  5 de Julio, 2014
Desde-enero-incautan-605-autos--chutos--en-el-pais
Ref. Fotografia: Investigación. La aduana señaló que iniciará una investigación sobre el ingreso ilegal de autos en el país.

De acuerdo a datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de enero hasta junio se  decomisaron 605 vehículos indocumentados que ingresaron al país. En Oruro fue en donde mayor cantidad de motorizados, se logró decomisar.

Marlene Ardaya, presidente de la Aduana, señaló que para contrarrestar esta situación van a iniciar acciones conjuntas con las entidades homólogas de Chile y Argentina.

Indicó que los operativos también abarcarán la venta de repuestos usados para afectar la provisión de los vehículos indocumentados.

La cifra representa 3,3 autos ilegales decomisados por día.

Ardaya reiteró que el presidente Evo Morales estableció que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados.
   
Hay 12 mil. En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o "chutos" cuentan con la etiqueta del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-SISA), que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó en abril, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré.

Por su parte, Ardaya, dijo que se realizan trabajos de inteligencia para tender redes con el objetivo de controlar el ingreso ilegal de vehículos indocumentados al país. Expresó, además, que la entidad recaudadora no solo irá al tema de los autos chutos, sino también pondrá su mirada a los repuestos usados.

Añadió que en Cochabamba, son 114 los vehículos incautados. En  Oruro fueron 240 unidades; Tarija, 70; y La Paz, con 87.

Denuncia.
Por otro lado, Ardaya mencionó que se identificaron entre tres a cuatro municipios en el país donde las autoridades locales, estarían otorgando documentación de nacionalización a los propietarios de vehículos sin documentos y que circulan de forma irregular.

La autoridad manifestó que se realizan las investigaciones para contar con la documentación que respalde este hecho ilegal para procesar a estos funcionarios. Además aclaró que no habrá una nacionalización de los referidos autos "chutos".

Chapare.  El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Alberto Suárez, denunció que el comandante regional de la Policía en el Trópico de Cochabamba, coronel Julio Mendoza, y el teniente Diego Céspedes, son investigados por presuntos actos de corrupción que habrían estado realizando a través de la protección de vehículos "chutos" para su libre circulación en la región del Chapare, mediante el presunto cobro de "vacunas" o sobornos.

En días pasados, el presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados del Chapare, Félix Mamani, reveló que la mayoría de sus afiliados son las federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.
 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día