Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
En la maternidad Percy Boland
Instalarán 10 camas para terapia neonatal
Situación. El 60% de los bebés que nacen a diario en este nosocomio requieren el servicio.
Sábado,  28 de Junio, 2014
Instalaran-10-camas-para-terapia-neonatal-
Ref. Fotografia: Salud. La demanda del servicio de neonatología se incrementó en los últimos años en la maternidad.

Hay muchas mamás que tienen a sus hijos antes de los seis meses, el caso más complicado que se atendió es un bebé que nació a las 25 semanas y pesó solo 600 gramos señaló el director de la maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra. Ante esta situación, su par del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, anunció que el próximo mes ampliará el servicio de neonatología con la instalación de 10 nuevas incubadoras. Actualmente, hay 11.

60% de los bebés que nacen a diario necesitan este servicio. Saavedra detalló que a diario atienden entre 25 a 30 nacimientos, ya sean cesáreas o partos, de estos, el 60% de los bebés necesitan el servicio de terapia intensiva neonatal porque nacen prematuros. "Ahora estamos al 120% de nuestra capacidad, porque nuestras camas de neonatología no alcanzan a cubrir la demanda diaria que se tiene. Especialmente las adolescentes son las que últimamente tienen sus bebés antes de los nueve meses", aseguró.

Detalles de la Ampliación.  Saavedra precisó que entre el equipo que se entregará, hay 3 incubadoras que tienen un sistema de enfriamiento especial para evitar que los bebés tengan problemas neurológicos. Destacó que será atendido por 12 médicos y que se contratará a 30 enfermeras licenciadas con subespecialidad en Neonatología. "Este personal está siendo capacitado para atender el espacio que tendremos", afirmó.

¿Por qué nacen prematuros?.
Fernandez puntualizó que las pacientes más propensas a tener bebés prematuros son las que tienen patologías cono diabetes, preclánticas o hipertensas. Resaltó que otra causa es que la madre no se cuida durante el embarazo.  Por ello, aconsejó que todas las embarazadas asistan a sus controles prenatales para que se haga seguimiento al embarazo y así prevenir este tipo de situaciones.

Médicos
Faltan pediatras con especialidad en terapia intensiva

Situación. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, señaló que en el departamento hay carencia de pediatras con especialidad en terapia neonatal. "Hay pocos cupos en la residencia médica en Santa Cruz para esta subespecialidad. Por eso muchos médicos se formaron en el exterior", dijo.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día