Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Dan $us 1.000 millones de las reservas a YPFB
El Banco Central otorg? el cr?dito. Evo Morales ruega que no aparez-can m?s ?santitos? .
Viernes,  11 de Septiembre, 2009
Dan-$us-1.000-millones-de-las-reservas-a-YPFB

El Banco Central de Bolivia entregó ayer oficialmente un crédito de 1.000 millones de dólares a YPFB, en un acuerdo que ha desatado críticas de opositores y especialistas por el bajo nivel de inversión de la petrolera estatal.
La corporación YPFB tiene un pésimo currículo, con antecedentes de corrupción, como para seguir inyectando recursos económicos, dijo el senador de Podemos Luis Vásquez Villamor.
El parlamentario hacía referencia al escándalo destapado en enero pasado, cuando se denunció que el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, recibió una millonaria coima para adjudicar un contrato al consorcio Catler-Uniservice.
“Espero que no haya otros ‘santitos’ que vayan robando la plata”, dijo al respecto el presidente de la República Evo Morales, ayer en La Paz durante la firma del crédito entre el BCB e YPFB
El BCB le ha dado un préstamo a la empresa que menos capacidad ha demostrado para ejecutar la inversión este año, observa el analista Humberto Vacaflor. Al respecto, el Gobierno confirmó esta semana que YPFB gastó poco menos del 2% de los 109 millones de dólares asignados para inversión.
Vacaflor argumenta que el Gobierno no ha entendido que en realidad a YPFB no le falta plata, sino que carece de ideas y profesionales capacitados.
El especialista Carlos Delius tiene varias interrogantes para las autoridades de YPFB: “¿En qué se va a invertir?. ¿Cómo se va a desarrollar la gobernancia y la capacidad de gestión para evitar ‘affaire’ como los de Santos Ramírez?. ¿Cuál es el plan para vencer las restricciones estructurales que tiene YPFB?”.
El presidente del BCB, Gabriel Loza, explicó que el crédito es para 20 años, con una tasa de interés del 1 por ciento y un período de gracia de cinco años. El titular del ente emisor confirmó que los recursos para este crédito saldrán de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, que al 28 de agosto superaban los 8.294 millones de dólares.
De acuerdo al cronograma, la entidad  desembolsará este año  sólo 27,6 millones de dólares; pero el 2010 entregará 809 millones y el 2011 dará los restantes 173,4 millones de dólares, informó ANF.
El plan de inversión de 1.000 millones prevé destinar 347 millones de dólares al incremento de la producción, otros 301,5 millones irán a proyectos de industrialización como una planta de amoníaco y úrea y otra de GTL (Gas To Liquid); para nuevos ductos se destinará 159,5 millones y otros

Quiborax dice que no declinó el arbitraje

La empresa minera chilena Quiborax informó que no ha logrado acuerdos sobre sus inversiones en Bolivia, por lo cual no levantará su demanda internacional.
La controversia se originó en junio de 2004 cuando el gobierno del entonces presidente boliviano Carlos Mesa Gisbert emitió un Decreto que disponía la confiscación para el Estado de las pertenencias de la empresa chilena. Sin embargo, el ex viceministro de Defensa Legal, Óscar Cámara, confirmó que Quiborax desistió del arbitraje en el Ciadi porque el Gobierno encontró operaciones fraudulentas en el traspaso de acciones de la empresa Non Metallic al consorcio chileno.
Los ejecutivos de Quiborax consideraron la confiscación como “ilegal, inconstitucional, ilegítima y discriminatoria”, por lo que exigieron una indemnización y se querellaron ante el Ciadi, un organismo   del Banco Mundial / Agencias