Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Siete casas y un parque infantil resultaron afectados
Un macheteado en violento ataque de pandillas a casas
Agresiones. Una redada policial minutos después del ataque dejó 16 jóvenes arrestados de los cuales 5 fueron identificados de ser los agresores de la víctima.
Jueves,  12 de Junio, 2014
Un-macheteado-en-violento-ataque-de-pandillas-a-casas--
Ref. Fotografia: Temor. Blanca Elena muestra el graffiti que dejaron los pandilleros en la sala de su domicilio.

Una avalancha humana de al menos 200 adolescentes armados de palos, machetes, piedras, bates y botellas atacaron la noche del pasado martes siete viviendas en el barrio 16 de Julio e hirieron a machetazos a una joven de 21 años que acabó con el cráneo y antebrazo fracturado. Blanca Elena M., una de las vecinas afectadas, contó que a las 20:30 descansaba junto a su familia mirando televisión cuando escuchó detonar petardos y jóvenes correr despavoridos por la calle.

Al poco rato, la víctima, Daniel Mendoza Guasase, ingresó hasta el patio de su vivienda y trató de esconderse en una de sus habitaciones seguido de una turba de pandilleros que lo llenaban de insultos y acabaron agrediéndolo con un machete. "Cuando salimos ya el joven estaba semiinconsciente y ensangrentado. Nosotros nada pudimos hacer por miedo a que nos maten", relató la mujer.

Antes de abandonar el inmueble, los malvivientes dejaron marcados en las paredes el logo de su pandilla Mundo Libre (M.L.), Bola 8 como advertencia que ese territorio les pertenece.

Miedo y destrozos. Mientras todo esto ocurría, otros pandilleros, que tenían el rostro cubierto con una polera para evitar ser identificados, lanzaron piedras a las ventanas de otros domicilios y se llevaron cuando objeto de valor encontraron, denunciaron las víctimas que prefirieron guardar su identidad por miedo a represalias. El vehículo de un vecino que se encontraba estacionado en la calle resultó con el parabrisas quebrado por una piedra. "Ahora somos dueños de este barrio... viva los Mundo Libre", decía la turba enardecida de jóvenes.

La fiscal de la Felcc de la Pampa de la Isla, Karla Barrón, informó que después de recepcionada las denuncias, grupos especiales de la Policía durante un rastrillaje arrestaron a 16 adolescentes vinculados a los violentos ataques a viviendas. Sin embargo, muchas de las madres de estos jóvenes protestaron en la Policía indicando que sus hijos no son pandilleros y que estudian por las noches y trabajan durante el día.

Barrón dijo que se elevará un informe a la oficina de Parques y Jardines debido a que se constató que durante los ataques una plaza para la distracción de niños fue destruida porque los pandilleros arrancaron los banquillos.

Cinco de los dieciséis jóvenes arrestados serán presentados ante un juez cautelar por los delitos de tentativa de homicidio y destrucción de bienes la Estado. El resto fue liberado.

Hospitalizado
La víctima identificó a cinco de sus agresores que irán ante un juez

Daniel Mendoza Guasase, de 21 años, atacado por los pandilleros, se encuentra internado en el hospital Japonés con fracturas en la cabeza y brazos provocadas con un machete. Aunque su estado de salud no reviste gravedad, la víctima quedó hospitalizada. En el muestrario fotográfico de la Policía de sus supuestos agresores, este logró identificar a sus agresores como A.C., E.S.L., B.R.D., L.G.C., quienes aparentemente serían miembros de la pandilla Mundo Libre y Bola 8./LES.

Los daños

Ornato. En el barrio 16 de Julio, los pandilleros arrancaron los bancos y basureros de una plaza de recreación de niños. Serán denunciados por destrucción de bienes al Estado.

Pintarrajeados. Tanto en el barrio 16 de Julio como Urkupiña se puede apreciar en sus paredes cómo los pandilleros han marcado su territorio sembrando miedo entre los vecinos.

Acciones vecinales.  Los dirigentes cansados de los continuos ataques de pandilleros sostuvieron una reunión para exigir a la Policía que se ejerza patrullaje caso contrario tomarán justicia por mano propia.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día