Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
Vecinos piden más control para la zona
Hay quejas por el caos e inseguridad en la Cañoto
Ciudad. Los robos e invasiones de aceras y espacios públicos por parte de cleferos ocurren a diario. Falta limpieza y orden.
Viernes,  6 de Junio, 2014
Hay-quejas-por-el-caos-e-inseguridad-en-la-Canoto
Ref. Fotografia: Abunda el caos. Vecinos exigen más atención y soluciones a la inseguridad en la Cañoto.

Cada vez nos prometen soluciones, pero no se concreta nada, vivir o pasar por esta zona es cada vez más peligroso y caótico", dice la señora Luz Saavedra que vive a pocos pasos de la avenida Cañoto, en el primer anillo.

"Si de día esto es peligroso, de noche es peor porque los cleferos toman nuestras aceras para drogarse, hacer sus necesidades, robar o hacer lo que le venga en gana ante la ausencia o complicidad de la Policía que no hace nada", manifiesta la mujer que afirma estar cansada de exigir a las autoridades del Municipio y la Policía, poner más atención a esta zona.
 
Resignados a vivir entre cleferos. Las quejas de los vivientes de este lugar son tan extensas como los problemas que padecen. Además de la inseguridad, deben lidiar con conflictos que van desde el desorden y basura que acumulan los gremiales hasta las aguas negras que botan algunas pollerías.

"Todo el año lidiamos con problemas de desorden e inseguridad, pese a tener un centro policial cerca, los cleferos robándonos y la basura son el pan de cada día, pensamos que con la cumbre iban a mejorar este paseo como lo han hecho con otras zonas, pero la cumbre al parecer no va pasar por aquí",  dijo la señora Lili Rodríguez, dueña de una óptica en la zona y que ha sido víctima del vandalismo en más de una ocasión.

"No hay ningún control, la Policía ve lo que hacen los palomillos y solo los miran. Por las noches  es sumamente la inseguridad. Las autoridades deben poner más control en esta zona o más efectivos policiales", añadió Lucila Meneses quien debe soportar que los cleferos y prostitutas sean parte del ambiente en el que viven sus hijos. "Por eso nadie quiere habitar los edificios, todos lo alquilan porque no hay cómo entrar a las casas sin ser amedrentado", añadió la mujer.

En un recorrido que se hizo por la zona en el horario de la mañana, se pudo evidenciar que las denuncias eran justificadas ya que pese al control policial, la clefa y la prostitución se campean sin que nadie ponga freno a la inseguridad que esto implica.

Subalcalde pide denuncias formales. Consultado al respecto, el subalcalde del Distrito 11, Fernando Gonzales, eludió la situación justificando que su cargo se limita a transmitir o gestionar las demandas e inquietudes de los vecinos a los organismos correspondientes, en este caso la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, y Secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, indicó, que a su instancia no habría llegado ninguna queja formal de los vecinos para tomar cartas en el asunto.

"Pido a los vecinos que han hecho la denuncia pública dirigirse hasta mi persona para hacer la denuncia formal y buscar soluciones", dijo la autoridad que afirma ha hecho las gestiones en otras ocasiones para evitar el asentamiento de indigentes, aunque  asegura que es imposible ya que los hombres y mujeres en situación de calle vuelven al lugar.

Fernández descartó haber coordinado un plan para dar una mejor estética del lugar en ocasión a la cumbre del G-77+China, aunque no descartó en aprovechar la ocasión para hacer una intervención de ordenamiento.

El Secretario Municipal de Defensa, deslinda responsabilidades.

Por su parte, el Secretario Municipal de Defensa Ciudadana, negó tener tuición sobre el problema por lo que deslindó responsabilidades a la Policía y la Dirección de espacios públicos que según afirma está a cargo de la Secretaría de Recaudaciones. El Día intentó comunicarse con las autoridades correspondientes aunque esto no fue posible.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día