Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
Jefes admiten malas condiciones de batallón
Policías viven hacinados y en condiciones insalubres
Se comprometieron a cancelarles sus viáticos.
Martes,  20 de Mayo, 2014
Policias-viven-hacinados-y-en-condiciones-insalubres
Ref. Fotografia: En la gráfica se puede apreciar cómo preparan los alimentos.

En cocinas improvisadas y entre medio de animales, así se alimenta un contingente policial de 500 uniformados llegados de La Paz y Cochabamba para reforzar la seguridad de cara a la cumbre del G-77. Varios de los efectivos llegados del interior rompieron este fin de semana el silencio demandando el pago de viáticos, habilitación de baños y mejor alimentación, además pidieron atención de sus autoridades y el Gobierno nacional. Durante el recorrido se pudo evidenciar las falencias, como cámaras sépticas saturadas, catreras colocadas peligrosamente sobre las graderías del coliseo Las Orquídeas, ropa mojada tendida en alambres y unas cinco lavanderías habilitadas en un lote baldío para todo el contingente policial.

Tensión y solución. Cuando el subcomandante de la Policía Nacional, general Rosalio Álvarez, ingresó al coliseo del Plan Tres Mil fue recibido con gritos que pedían que cancele los viáticos y agua. A lo que los coroneles que lo acompañaban pidieron en voz de mando silencio. Inmediatamente los medios de comunicación fueron desalojados del ambiente. A la salida de la reunión sostenida con el contingente policial, Álvarez minimizó las denuncias argumentando que no habían problemas y que tanto el agua como la alimentación estaban garantizados. "La situación que pueden ver son condiciones normales, son condiciones cuartelarias, a las que nosotros como policías estamos acostumbrados, vivimos así, sobre piso en unidades operativas", justificó, aclarando que se trata de un contingente que vino de emergencia y que no estaba dentro lo previsto.

De su lado, el comandante de la Policía en Santa Cruz, Johnny Requena, fue más sincero y reconoció que las condiciones en que se encontraban estos policías no eran las mejores, pero se está haciendo las correcciones correspondientes para los 4.500 uniformados que llegarán dos días antes de la cumbre (14-15 de junio). La presidente de las esposas de los policías, Miriam Montes de Oca, pidió al Gobierno que así como se está mejorando carreteras, vías de acceso para la llegada de los mandatarios, se mejoren las condiciones de trabajo de los policías. El defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, también cuestionó las condiciones en que se encuentran.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día