Siguenos en:
Martes
 19 de Enero de 2021
Portada
Advierten parcialidad del tribunal electoral
Oposición critica plazos ajustados y pide veedores
El MAS pide a sus adversarios políticos no buscar excusas y comenzar a trabajar para definir la candidatura presidencial.
Viernes,  9 de Mayo, 2014
Oposicion-critica-plazos-ajustados-y-pide-veedores
Ref. Fotografia: Críticas. Los adversarios del partido de Gobierno cuestionan la parcialidad del Órgano Electoral con el oficialismo.

Hay críticas por la oposición por los plazos ajustados en el Calendario Electoral y las actitudes del árbitro de los comicios nacionales del 12 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es visto por los adversarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), como funcional a los intereses del partido de Gobierno.

Notoria Funcionalidad. El diputado aliado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Tomás Monasterio, comentó que hay una notoria funcionalidad del Órgano Electoral con el oficialismo gubernamental.

“Lamento la falta de la independencia de poderes y la institucionalidad y de manera paradógica,  una instancia que tiene la responsabilidad de administrar el proceso eleccionario asume el sometimiento político”, resaltó el parlamentario opositor.

Advirtió que si se continúa con estas actitudes, el TSE generará dudas e incertidumbre con el pueblo boliviano.

Calendario apretado y con vacíos. Para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, hay un Calendario Electoral apretado y con vacíos legales.

Dijo que no está resuelto qué van a hacer las organizaciones políticas, hasta los 90 días en términos de campaña y será una dificultad encarada por el Órgano Electoral, sujeto a sus interpretaciones caprichosas.

Además, el legislador dijo que el TSE tiene 10 días para presentar el mapa electoral sobre las circunscripciones y como están las cosas, los vocales  pueden poner en riesgo el proceso electoral.

Pedirán veedores en las zonas rurales. Según el vocero de Unidad Nacional (UN) y representante de Frente Amplio (FA), Arturo Murillo, dijo que les preocupa el manoseo del Órgano Electoral, por eso solicitan veedores para las zonas rurales.
Esto con el fin de garantizar a través del control, la imparcialidad en la administración del proceso electoral y en especial en el campo, que son lugares donde se practica terrorismo sindical.

Que no busque excusas. Por su parte, el diputado masista, Jorge Medina, pidió a sus adversarios políticos que no busquen excusas con sindicaciones absurdas como la parcialización a su partido.

“Me parece una especie de miedo para no acudir a las urnas, más bien deben hacer una evaluación interna para buscar solución de quién será su representante en los próximos comicios”, explicó. Indicó que el MAS necesita un rival los próximos comicios nacionales, por eso les sugiere a los opositores que definan candidaturas.

Acerca del autor:
Marco-A.-Curi-Melgar-
Marco A. Curi Melgar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día