Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Partidos piden celeridad a vocales
La falta del mapa electoral traba definición de listas
El TSE anunciará hoy el reglamento para delimitar circunscripciones. El MSM alerta que si no se cumplen los plazos, podrían anularse las elecciones.
Miércoles,  7 de Mayo, 2014
La-falta-del-mapa-electoral-traba-definicion-de-listas
Ref. Fotografia: Presión. Vocales preparan la geografía electoral para definir las circunscripciones de diputados uninominales.

La falta del nuevo mapa  electoral en el país tiene en vilo a los partidos políticos porque no pueden definir sus listas, sobre todo de los uninominales, debido a que no saben cómo quedarán distribuidas las 63 circunscripciones.

Los opositores consideran que  esta situación obstaculiza la continuidad del programa interno de cada partido político.

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, Santa Cruz ganará 3 curules de diputados, mientras que Chuquisaca, Potosí y Beni pierden de a uno. Es por ello que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está readecuando la nueva cartografía electoral.

Organización. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Rafael López, de las filas del denominado Frente Amplio, considera innecesario hablar sobre los posibles candidatos a diputaciones, si hasta la fecha no existen los parámetros de las circunscripciones marcadas por el TSE. "De nada sirve aspirar a las circunscripciones actuales si sabemos que se va a incrementar y que por esto los límites cambiarían. Nosotros tenemos que basarnos en lo que diga el TSE. Cuando este informe todo recién nos organizaremos con los candidatos", dijo López, a tiempo de resaltar su aspiración de lograr la mayoría de las diputaciones a favor de su frente.

Tiempo. Desde el Movimiento Sin Miedo (MSM), recordaron que el TSE tiene 10 días después de lanzar la convocatoria a elecciones, para dar a conocer el nuevo mapa electoral. "El TSE ya tiene un plazo para dar a conocer su mapa electoral y si no lo hace se expone a que las elecciones queden anuladas. Ellos deben informar al finalizar la semana el nuevo mapa electoral. Nosotros los Sin Miedo nos vamos a organizar a nuestros candidatos después de que el TSE nos enseñe las nuevas delimitaciones", dijo el diputado y militantes del MSM, Fabián Yaksic.
Pidió a los vocales celeridad a los vocales del TSE, para dar a conocer el nuevo mapa electoral.

Trabajo. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, confirmó a El Día que hoy a las 10:00 desde Cochabamba darán a conocer el reglamento electoral en el que se basarán los trabajos para la delimitación de circunscripciones.

Señaló que en un máximo de dos días más se publicará de forma oficial la geografía en donde estén distribuidas las circunscripciones a las que aspirarán los diputados uninominales. "Es un trabajo minucioso que hemos realizado, más que todo son puntos técnicos matemáticos, geográficos, territoriales y legales, después de esto los detalles de la delimitación no es nada difícil", explicó.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día