Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Portada
El 4 de julio es el plazo para inscribir candidaturas
TSE convoca a elecciones generales el 12 de octubre
Oficial. El mapa electoral con la redistribución de escaños queda pendiente.
Jueves,  1 de Mayo, 2014
TSE-convoca-a-elecciones-generales-el-12-de-octubre
Ref. Fotografia: La Paz. El TSE en pleno, durante el lanzamiento de la convocatoria, ayer en la sede de Gobierno.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer la realización de las Elecciones  Generales 2014 del Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados y Representantes Supranacionales  el próximo domingo 12 de octubre, pero el mapa electoral se prevé que será presentado dentro de una semana. El calendario electoral que contempla 90 actividades fue presentado por las máximas autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un acto público realizado en un céntrico hotel de La Paz, que albergó a delegados de las organizaciones políticas, diplomáticos, autoridades del Órgano Ejecutivo y representantes de las organizaciones sociales.

El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, fue el encargado de dar lectura a la resolución 146/2014 del 28 de abril de 2014 por la cual se aprobó el Calendario Electoral de las Elecciones Generales, el mismo que debe ser difundido por lo menos  150 días antes del día de votación en cumplimiento a la Ley 026 del Régimen Electoral. El cronograma contempla actividades del TSE, las organizaciones políticas y los medios de comunicación,  en el marco de sus facultades y obligaciones.

Segunda vuelta. Wilma Velasco, presidente del TSE, explicó que el calendario no solo contempla la segunda vuelta para la elección del Presidente y Vicepresidente, cuando no se logre el 50 por ciento más uno de los votos, sino también para los diputados uninominales que lleguen a un empate técnico.

Los partidos y organizaciones políticas tienen plazo hasta el 4 de julio para presentar sus candidaturas y programas de Gobierno ante el TSE. Ese día deben presentar la documentación que acredite que la nominación de sus candidatos fue realizada por los órganos y procedimientos dispuestos en el estatuto interno.

Ante el TSE
Hay 12 frentes habilitados para comicios

Tienen aval.  Los partidos que pueden terciar en las elecciones son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Demócrata Social (MDS) y Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología de la Política (PVP-IEP). El TSE ha recibido otras 17 solicitudes, aunque aún no les ha dado su visto bueno. / Agencias.

Cronograma

• 10 de mayo: Inicio de empadronamiento masivo en el país.  

• 4 de julio: Inscripción de candidatos y presentación de propuestas de Gobierno.

• 3 de agosto: Publicación de la lista de candidatos.

• 4 de agosto: Sorteo público de los candidatos en las franjas de la papeleta de sufragio.

• 2 de septiembre: Publicación de la lista de medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda.

• 10 de septiembre: Entrega del padrón con la lista de personas habilitadas al sufragio.

• 9 de noviembre: 2da vuelta de diputados uninominales en caso de empate técnico.

• 7 de diciembre: 2da vuelta para presidente.