Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Portada
Gremialistas ven falta de políticas municipales para desconcentrar los centros de abasto
Los mercados distritales lucen semivacíos
Desocupados. Mientras los centros populares se llenan, los distritales no logran cubrir el 50% de los puestos que tienen a disposición.
Jueves,  1 de Mayo, 2014
Los-mercados-distritales-lucen-semivacios
Ref. Fotografia: Inédito. En el mercado Las Américas, en el distrito 9, hay más del 100 puestos sin ocupar y se observan nuevas edificaciones, nadie explica quién las hace ni para qué.

Son las 10 de la mañana en el mercado Las Américas, ubicado en el distrito 9 al sur de la ciudad. Quien ve desde afuera la enorme infraestructura que fue inaugurada hace aproximadamente tres años, podría imaginar que está repleto de comerciantes, pues hay puestos "extras" que los comerciantes han añadido a la infraestructura en la parte de adelante, en la zona central y posterior del centro.

Sin embargo, adentro la realidad es otra, solo 15 de los 300 puestos con los que fue diseñado el establecimiento está funcionando.

"Algunos hemos  hecho las divisiones con nuestros propios medios, aunque los demás puestos sabrá Dios quién los mandó hacer para venderlos, a nosotros nos preocupa más que el Municipio haga habitar los puestos para que la gente acuda al mercado, prácticamente es una agonía vender porque la gente prefiere irse a la rotonda", dice una comerciante que evitó identificarse por temor a represalias de los dirigentes que le cedieron un espacio.

"Yo he rogado para que me den un puesto y no fue posible. Ahora siento rabia de ver que hay casetas deterioradas y abandonadas. Lo que hacen es afectar a los demás porque nadie quiere ir a un mercado donde tiene la mayoría de los puestos cerrados", dijo otro vecino del lugar, que guarda su identidad en reserva con la esperanza de que finalmente el Municipio le conceda un espacio para montar una carnicería.

'Las políticas municipales crean nuevos gremiales en lugar de reducirlos'. Para el dirigente gremial Róger Lavardenz, la decisión del Municipio de conceder los mercados municipales y distritales a los vecinos y no a los comerciantes asentados en las calles, ha sido una de las medidas  menos acertadas que ha hecho la Alcaldía en el afán de dar soluciones a los problemas de descentralizar los mercados y reducir el comercio informal en la ciudad.

"Hubo la idea de construir los mercados para que los informales puedan ingresar a los diez mercados de los diferentes barrios pero lastimosamente, la presidente de este órgano cambió la ordenanza para que los vecinos lo ocupen y estos no han llenado las expectativas", señaló.

En este sentido, aseveró que no hay una planificación real y una política de mercado por parte de la Alcaldía, toda vez que los mismos son más usados como un anzuelo político para conseguir votos que para descentralizar el abastecimiento.

"No valen las buenas intenciones cuando llega la época de elecciones y prefieren darle a los vecinos y seguidores las estructuras, es por eso que el comercio informal crece, en lugar de reducirlo, hacen aparecer nuevos comerciantes y acrecentar el comercio informal", sostuvo Lavardenz.

El dirigente espera que en época de elecciones no se replique esta situación  en los mercados los que actualmente ejecuta el municipio, tomando en cuenta que hay unos 6.000 comerciantes asentados en las calles..

Piden un censo para los gremialistas en calle. Por su parte, Jesús Cahuana, otro de los dirigentes gremialistas de la ciudad, cuestionó la falta de políticas municipales para poder atender la demanda de gremialistas de la calle así como de la ciudadanía para descentralizar los centros de abastecimiento. "No sé si hay una política, pues no conozco una que haya presentado el municipio para dar solución a esta área. Los mercados distritales, son ocupados por militantes y gente que no pudo entrar a la Alcaldía", aseveró

"El municipio nos cerró las puertas hace cuatro años atrás para mejorar el desorden", apuntó.

De acuerdo a lo que argumenta existe una macropolítica que está en archivo desde hace varios años, que es la Ordenanza 051/97 que  según afirma, puede ser una solución definitiva para el comercio callejero que es la construcción de mercados en calidad de usufructo, privados y municipales.

"En esta macropolítica dice que Santa Cruz necesita de aquí a 30 años, cuatro mercados mayoristas en los cuatro puntos cardinales, además de mercados distritales en cada distrito, pero con la dimensión mínima de seis hectáreas, lastimosamente en este último aspecto se han hecho mercados zonales que no logran albergar más de 300 puestos, es por eso que la descentralización avanza poco", señaló.

Respecto a los mercados mayoristas que ejecuta el municipio, el gremialista también cuestionó que no se haya hecho aún el censo de comerciantes que hay asentados en las calles de los diversos centros de abastecimiento para su posterior traslado a los nuevos centros.

"En el mercado La Ramada se debió hacer un censo y no se ha hecho, imagino porque se piensa meter  a otra gente que no es la que está en la calle. La finalidad de este censo es que  garantice y obligue que la gente vaya allá a vender, la otra ordenanza debería ser del servicio público para que ordene que todos los micros vayan allá", sostuvo.

La fedjuve ve poca claridad en distribución de puestos . Por su parte el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Rivera, cuestionó al municipio por la forma en que ha realizado la distribución de puestos, que a su criterio, es una forma de adquirir votos con la necesidad de la ciudadanía. "Lamentablemente los mercados no fueron construidos con la finalidad de abastecer a la ciudadanía, sino de manipular a la gente para las campañas",cuestionó el dirigente que asegura el fracaso de estos mismos a que la gran parte de las casetas han sido designadas a gente y dirigentes políticos afines al Gobierno Municipal y no mediante una distribución seria.

Competencia
El mercado del Plan 3.000 lleva tres años sin abrir por corrupción

Un problema mayor se vive en el Plan 3.000, en lo que respecta a la dotación y adecuación de espacios para el comercio en esta zona.

Han pasado más de tres años de la culminación del mercado municipal que ejecutó el Gobierno nacional para el traslado de los comerciantes asentados sobre la rotonda de esta ciudadela, aunque hasta la fecha esto no ha sido posible debido a problemas y denuncias de corrupción y sobreprecios en su proceso de construcción.

La gran infraestructura, que demandó más de Bs 15 millones permanece cerrada y muestra serios problemas de deterioro mientras, los comerciantes deben lidiar con la hediondera y la precariedad de sus puestos.

Ante la ocasión los gremialistas han anunciado la ocupación de facto de los puestos ante la ansiedad por trabajar en espacios óptimos y salubres. Sin embargo, la gran infraestructura permanece cerrada con custodia policial en tanto se aclara el caso.

Respuesta Municipal
Admiten falta de interés y anuncian reversiones

De acuerdo con la explicación que da la Dirección de Mercados de la Municipalidad existe poco interés de la ciudadanía por abastecerse en los nuevos mercados municipales que se han construido. Según el titular de esta instancia, Fabricio Franzhek, esto se refleja en una especie de deserción que hacen los comerciantes hacia los puestos que recibieron en concesión con el Municipio.

"La costumbre del ciudadano hace que los compradores  continúen inclinándose a los centros principales, esto hace que los comerciantes también se nieguen a dejar estos sitios", sostuvo.

No obstante, sostuvo que controlar este tipo de comercios es una especie de juego del gato y el ratón ya que los comerciantes asisten mientras se les envían notificaciones, aunque estos desaparecen una vez acaban.

Ante la situación el funcionario explicó que se procederá a la reversión de puestos que no son habitados por sus propietarios.

Según explicó, existe un procedimiento de reversión 050/2010 aunque el mismo será modificado para agilizar la reversión de los puestos.

"Cuando los mercados se inauguraron, se les explicó a los comerciantes que no podían mantenerlo más de tres días cerrados, salvo en casos estipulados en el reglamento de concesión de uso de los puestos, o sea que el plazo de apertura era inmediata", señaló.

Sobre las cuestionantes del porqué el municipio no habría adoptado esta medida antes, la autoridad indicó que "existen muchos medios que el Municipio puede adoptar para inyectar actividad comercial en estos centros aunque se debe tener en cuenta el impacto que pueden causar.

"No hay una planificación real y una política de mercado. Las medidas que realiza el municipio hacen que se creen nuevos comerciantes en lugar de ordenarlos".

Róger Lavardenz
Dirigente Gremial


Punto de vista

Luis El Hage
Pdte. del Col. de Arquitectos de Scz

"Al municipio le es más cómodo dejar el problema ahí"

'Lo que nosotros vemos como ciudadanos, es que no existe un plan o una política de mercado el tema de abastecimiento. Creo que la fuerza, el componente político no se quiere trastocar enfrentándose con los comerciantes, ya sean los que tienen dentro como fuera de los mercados, es decir la parte informal.

No hay una verdadera desconcentración de los mercados los distritales, no tienen un plan, no hay un plan para que sean verdaderos centros de abastecimiento porque la gente sigue viniendo al centro, a La Ramada. No se ve que haya un plan de cómo manejar este tema.

la sugerencia es que se hagan programas y socializar con las instituciones y comerciantes y que de ahí salga una solución a este tema, pasa lo mismo en el transporte público que no hay un plan para resolver el tema del transporte público. Son dos temas que no lo han encarado ni mínimamente por el municipio y creo que el tema pasa por el tema, si vale el término, político, que implica al ser caótico, Si se enfrentan o tratan de imponer una norma, una lógica, un plan que priorice el plan mayor del ciudadano, se enfrentarían con estos grupos de poder del voto porque ante cualquier medida coercitiva ellos reaccionan con palos y bloqueos, hay una sensibilidad política, parece más cómodo hacer otras cosas y dejarlo ahí. Esa es una debilidad que vemos todos  como parte de la sociedad, el municipio se ha abocado a hacer módulos, centros de salud, parques, etc.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día