Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Portada
El Gobierno condiciona el diálogo
Anuncian procesos contra inédita marcha de militares
Tensión. El Ministro de Defensa dijo que el diálogo está abierto en medida de que los movilizados reencaminen sus demandas.
Miércoles,  23 de Abril, 2014
Anuncian-procesos-contra-inedita-marcha-de-militares
Ref. Fotografia: Protesta. La marcha contra el Alto Mando Militar generó reacciones del Comandante de la Armada y el Gobierno.

Con uniformes militares y paso firme, cerca de 500 suboficiales y sargentos del Ejército, Naval y Fuerza Aérea, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad de La Paz en una inédita movilización en contra del Alto Mando Militar y exigiendo la reincorporación de sus camaradas dados de baja y la pronta aprobación de una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que consagre la descolonización a través de la eliminación de los grados bajos y la igualdad de oportunidades.

El Gobierno condiciona el diálogo. La respuesta no se hizo esperar, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dejó en claro que el diálogo está abierto con el Gobierno, en la medida que los suboficiales y sargentos movilizados reconduzcan sus actos, vayan por los canales regulares para plantear sus demandas, caso contrario, serán pasibles de sanciones de acuerdo a ley.

Anuncian procesos contra movilizados. Horas previas también el comandante de la Armada Boliviana, el vicealmirante Gonzalo Alcón, anunció procesos disciplinarios en contra de los movilizados porque estarían incurriendo en transgresiones militares.

Paralelamente el presidente del Senado, Eugenio Rojas, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) descartó el tratamiento de cualquier proyecto de Ley Orgánica de las FFAA por ser altamente vulnerable a su politización en un año electoral.

Consultado si los suboficiales y sargentos que salieron a las calles serán sancionados, Alcón dijo que “tenemos reglamento disciplinario donde se establecen las transgresiones y sanciones, y tenemos los códigos penales, donde se tipifican las conductas por alguna transgresión vigente. Pueden ir a la justicia militar o también considerarse como falta disciplinaria”.

Jerarquía y disciplina en las FFAA. En partes salientes del artículo 245 de la CPE se señala que: “las FFAA descansan en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo militar institucional no realiza acción política; individualmente sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

El artículo 89 de la Ley Orgánica de las FFAA, hace referencia al retiro obligatorio, considerado como la sanción que se impone al militar que incurre en desacato.

Inmolación
Suboficial afirma que 'más vale vivo que muerto'

Amenaza. El suboficial de la Naval, Lorgio Cartagena, dijo que más vale vivo que muerto, ante las versiones que circulaban en sentido de que se iría a inmolar durante la jornada de movilizaciones, tras ser dado de baja. “¿Cómo que estoy de baja cómo me siguen citando a declarar al Departamento Primero de la Armada?”, cuestionó.

Sumarios. Aseguró que por pedir justicia social, la Naval lo procesó y que de los cuatro sumarios que tiene en su contra no cuenta con ninguna sentencia. “Por ser oriental me envían a la frontera, pero soy escritor de profesión”.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día