Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Portada
Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia
Fencomin advierte con asumir medidas si no son convocados a dialogar con Evo
El presidente de Fencomin, Alejandro Santos dijo que los mineros están a la espera de recibir la convocatoria para dialogar como el presidente Evo Morales.
Sábado,  5 de Abril, 2014
Fencomin-advierte-con-asumir-medidas-si-no-son-convocados-a-dialogar-con-Evo-
Ref. Fotografia: El presidente de Fencomin, Alejandro Santos.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) advirtió que si el Gobierno no la convoca para dialogar hasta este domingo con relación al artículo 151 del proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia asumirían medidas de presión.

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, dijo este sábado que los mineros están a la espera de recibir la convocatoria para dialogar como el presidente Evo Morales, como lo anunció el ministro de Gobierno Carlos Romero este viernes, al no haber hallado una solución con la dirigencia cooperativista en el diálogo que se realizó en el departamento de Oruro.

"Sería bueno si hoy o mañana (nos convoquen), que nos puedan dar la fecha exacta para que pueda participar (de la reunión). Con eso estuviéramos cancelando el conflicto, estuviésemos dando punto final, pero si no hay nada hoy y mañana seguramente yo voy a llamar nuevamente a una reunión de presidentes para tomar otras medidas, afirmó Santos en un reporte de Radio Patria Nueva.

Al respecto el vicepresidente Álvaro García, mencionó que no existe un día fijado para sostener la reunión con éste sector, aunque señaló que el 97% del proyecto de Ley de Minera cuenta con el acuerdo de todos los actores mineros.

El ampliado nacional de la Fencomin que se realizó el viernes determinó levantar todos los bloqueos existentes en las carreteras del país y esperar la convocatoria del Gobierno para dialogar.

Los mineros cooperativistas sostuvieron entre el lunes y viernes un bloqueo, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de ley minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas.

El artículo 151 del proyecto de la Ley Minera que fue modificado decía: "los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones".

El presidente de Fencomin indicó que la modificación del artículo 151 perjudicará a más de 20 cooperativas de 1.700 que están afiliadas a esta organización. Estas cooperativas perjudicadas están en los departamentos de Potosí y Oruro.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día