Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Hay contradicciones por el precio de la carne
Los carniceros cruceños entran en paro indefinido
Demanda. Exigen que el precio del kilo gancho baje de Bs 22 a Bs 17 y Bs 18. El miércoles se reunirán con el Gobierno en La Paz.
Martes,  1 de Abril, 2014
Los-carniceros-crucenos-entran-en-paro-indefinido
Ref. Fotografia: Búsqueda. Muchas amas de casa no encontraron carne en algunos puesto de mercados de la ciudad.

Los carniceros de la ciudad de Santa Cruz decidieron entrar en paro indefinido en rechazo a la subida del kilo gancho del producto de 17 bolivianos a 22. Esto derivó al incremento del costo para el consumidor a 34 bolivianos.

 Los comerciantes acusaron a los ganaderos  de encarecer la carne y vender reses con peso bajo. Por su parte, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) negó la acusación e indicó que el costo de la carne que le dan al comerciante fluctúa entre los 18,50 y 19 bolivianos.

El Gobierno convocó al diálogo al sector para mañana. Dirigentes del gremio anunciaron que irán al encuentro, pero mantendrán la medida de presión.

Paro a medias.  Ayer en la mañana, la venta del producto fue irregular. En los principales centros de abastecimiento los carniceros comercializaron el saldo del fin de semana."Estamos vendiendo las sobras, pero mañana (hoy) no habrá carne", señaló Juan Ortiz, carnicero del mercado Abasto.

El dirigente de la Federación de carniceros al detalle de Santa Cruz, Mario Roque, señaló que la única forma de levantar el paro, es que los productores y el Gobierno se comprometan a bajar el precio hasta 17 y 18 bolivianos el kilo gancho. "Si bajan el precio levantamos el paro", dijo.
 
Gobierno respalda a ganaderos La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, respaldó a los ganaderos y acusó a los carniceros de especular con el precio del alimento a raíz de las lluvias en Beni.

Por su parte, Fegasacruz garantizó la provisión del alimento en la ciudad de Santa Cruz.


Gobierno
Restringe exportación de carne de res para evitar subida de precio

Medida. La ministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, dijo que el Gobierno decidió restringir la exportación de carne a países vecinos, debido a un posible incremento de la carne de res en los mercados de todo el país.

Explicó que la decisión se tomó luego que las lluvias e inundaciones afectaron la producción  ganadera, especialmente en el departamento del Beni.

“Como hubo un daño a la ganadería boliviana, se está haciendo primero una buena evaluación y no se están dando por el Ministerio de Desarrollo Rural ninguna autorización de exportación de carne", dijo/ERBOL