Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Portada
Un correo humano desafía al destino
'Tragón' de droga salva su vida al ser detenido antes de viajar
Peligro. Pretendía llevar a España una mezcla de cocaína sólida y líquida que podía estallar en su estómago en pleno vuelo y provocar su muerte.
Sábado,  22 de Marzo, 2014
-Tragon--de-droga-salva-su-vida-al-ser-detenido-antes-de-viajar-
Ref. Fotografia: Decomiso. El tragón boliviano logró expulsar en el hospital 9 cápsulas y 25 condones.

Al borde de la muerte estuvo un tragón boliviano que intentó transportar en su organismo hacia España 9 cápsulas de droga sólida y 25 condones de cocaína líquida. La mezcla de drogas pudo fulminarlo si estallaba en su estómago. El denominado "correo humano" cayó detenido en el aeropuerto Viru Viru junto a otras personas que también sacaban en la misma forma droga hacia el país del norte.

El comandante de la Felcn, teniente coronel Alex Rojas, afirmó que es la primera vez que se registra un hecho de esta naturaleza y considera que el correo humano no hubiera llegado con vida a su destino porque los condones detectados en su estómago no estaban reforzados. "Los narcos preparan a los tragones una noche antes de su viaje en los alojamientos y esta droga en cápsulas o condones (dobles) pueden soportar en el organismo máximo 20 horas, antes que el jugo gástrico dañe los envases", explicó el jefe antinarcóticos.

Guerra al microtráfico. En otras operaciones arrestaron a siete personas que comercializaban droga al raleo en la zona del Casco Viejo, parque Jardín, avenida Cañoto, parque El Arenal avenida Piraí, rotonda de la exterminal e inmediaciones de la avenida Virgen de Cotoca. El total de la droga secuestrada en los operativos asciende a 5.248 gramos de cocaína, 729 gramos de marihuana, además de tres vehículos incautados.

Laboratorio destruido. En otra intervención, personal antidroga se trasladó hasta la localidad de Yotaú, en el municipio de Ascensión de Guarayos, donde destruyó un moderno laboratorio de cristalización de cocaína de técnica colombiana que contaba con 17 ambientes.

Los narcos al percatarse de la presencia policial fugaron y dejaron al descubierto varias sustancias químicas y sólidas.

Desarticulación
Red de narcos recibía droga desde Bolivia

La Policía ha desarticulado una red que introducía en España cocaína de otros narcotraficantes a los que cobraba con el 30% de la droga, en una operación en la que han sido detenidas 13 personas e incautados 140 kilos de estupefaciente que intentaron pasar por el aeropuerto de Madrid, Barajas.

La organización exigía un mínimo de diez kilos de droga por envío y se quedaba unos tres por cada servicio, informó la Policía española. En un año de investigación los agentes han logrado interceptar y detener en Barajas a ocho "correos humanos" que eran utilizados por la red para portar el estupefaciente en su equipaje cuando transportaban la cocaína desde Bolivia. En esta operación cayeron detenidos 8 "correos" que procedían de Santa Cruz de la Sierra y llevaban mochilas que ocultaban un total de 115 kilos de cocaína./EFE

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día