Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
La confesión de Soza paraliza el caso
Piden extinción del juicio y la renuncia de Guerrero
Rózsa. El abogado Otto Ritter ratifica que el caso fue montaje y pide su reconducción para hallar a los verdaderos culpables.
Jueves,  13 de Marzo, 2014
Piden-extincion-del-juicio-y-la-renuncia-de-Guerrero
Ref. Fotografia: Contraste. Zvonko Matkovic mira la foto de Soza en su celular, al fondo los fiscales lucen preocupados.

La salida del país del exfiscal Marcelo Soza y su carta entregada a las autoridades brasileñas en la que dice que fue utilizado por el Gobierno para involucrar a líderes regionales del oriente, provocó alegría, tristeza, incredulidad e incertidumbre. Todas esas expresiones se dibujaron ayer en la sala de audiencias del segundo piso del Palacio de Justicia donde se desarrolla el juicio oral por terrorismo contra 38 imputados. El abogado defensor Otto Ritter  pidió la extinción del caso y la liberación de los detenidos, en un recurso incidental que paralizó provisionalmente el proceso, mientras que el presidente del tribunal, Sixto Fernández, dijo que esperaría documentación oficial mientras que los fiscales acusadores aseguraron que las revelaciones del exdirector funcional de las investigaciones no afectan el fondo mismo del caso.

Defensa contraataca. El abogado  Ritter explicó que al aparecer nuevas evidencias de que el caso fue un montaje, los jueces deberían extinguir la causa, liberar a los detenidos y reconducir el proceso contra los verdaderos culpables, entre los que señala a los operadores del Gobierno que hicieron el montaje, provocaron la ejecución extrajudicial de tres personas en el hotel Las Américas y dejaron una bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas.

Piden documentos oficiales. El presidente del Tribunal, Sixto Fernández, dijo que le llama la atención las revelaciones que hace Soza en su carta; sin embargo, indicó que oficialmente debe remitirse a los documentos que existen en el expediente y sobre el pedido de reconducir el proceso que hizo Soza, dijo que este no puede pedir nada porque ya no es fiscal, mientras que el fiscal Sergio Céspedes indicó que la misiva tiene muchas interpretaciones, pero consideró que en el fondo no tiene por qué paralizar el juicio ni extinguirlo.

 Senadora pide renuncia de Guerrero. La senadora opositora Carmen Eva Gonzales visitó ayer a la fiscal Rose María Barrientos y al salir dijo que pediría arraigo y detención internacional de Marcelo Soza. Ella solicitó la renuncia del fiscal general Ramiro Guerrero por encubrir a Soza.

También criticó al Ministerio de Gobierno, por no haber intervenido a tiempo y permitido que el exfiscal Marcelo Soza se escape de Bolivia.

"Es complejo, delicado para un juicio que puede verse muy perjudicado por esta declaración (de Soza), además de un juicio que hay una serie de acciones legales, la forma en la que se va el doctor Soza creo que no es la adecuada".

Wilfredo Chávez
Exministro de Gobierno

"Por dignidad el fiscal general Mario Guerrero debe dar un paso al costado por encubrir al exfiscal Marcelo Soza de quien pedí su detención hace un año. También critico al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por no haber tomado en cuenta el peligro de fuga".

Carmen Eva Gonzales
Senadora Opositora

"El exfiscal Marcelo Soza ya no es el fiscal del caso y no puede pedir nada.  De ese modo vemos que no tiene facultad para estar pidiendo la reconducción del proceso, nosotros seguiremos hasta dictar una sentencia absolutoria o condenatoria".

Sixto Fernández
Presidente del Tribunal de Sentencia


Causales de la extinción de un caso

Cesación a la detención preventiva.  La detención preventiva cesará: Cuando nuevos elementos de juicio demuestren que no concurren los motivos que la fundaron o tornen conveniente que sea sustituida por otra medida;

2. Tiempo. Cuando la duración del proceso excedan los tres años, sin tener sentencia ejecutoriada. En este caso, el 16 de abril del 2014 se cumplirán cinco años.

Violaciones
. El abogado Ritter dijo que se han violado principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, dignidad, al haber sembrado pruebas, ejecutado extrajudicialmente y torturado a los procesados.


Rolando Villena
El Defensor ve que hubo encubrimiento

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó una investigación imparcial para determinar los motivos de la salida de Marcelo Soza y así determinar si hubo o no protección de parte del Gobierno.

“De una u otra manera pareciera que hubo un cierto grado de encubrimiento que sería (o debe ser) motivo de investigación, porque esto es muy grave, está en la línea de la impunidad, todas estas acciones que son cometidas por altas autoridades, que habrían estado implicadas en hechos que realmente constituyen una afrenta a la dignidad de nuestro país”, afirmó a la red Erbol.

Agregó que el Ministerio de Gobierno tiene que dar una información acerca de qué es lo que pasó con Soza, porque seguramente, si está en Brasil, por alguna de nuestras fronteras ha tenido que salir. / Erbol

Fuga
El caso enfrenta a oficialistas y opositores

Opositores.  El jefe  de bancada de Convergencia de la Cámara de Diputados, Osney Martínez, pidió la confirmación de una comisión multipartidaria para tramitar la extradición de Soza del Brasil y el senador Germán Antelo que tras descubrirse el montaje, se libere a los detenidos y se cierre el caso. Asimismo el jefe del UN, Samuel Doria Medina, indicó que esta es una muestra sobre cómo la justicia ha sido politizada en este régimen de Gobierno.

Oficialistas. El diputado del MAS, Edwin Tupa, manifestó que la fuga desnuda “muchas irregularidades” y complica la situación legal del exfiscal, pero que preocupa el caso terrorismo.  Jorge Medina  responsabilizó a los operadores de la justicia” y reconoció la complejidad del caso.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día