Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Bolivia prepara memoria para el 17 de abril
Chile ratifica a Felipe Bulnes ante La Haya
Mar. Rodríguez se prepara para defender causa boliviana.
Miércoles,  5 de Marzo, 2014
Chile-ratifica-a-Felipe-Bulnes-ante-La-Haya
Ref. Fotografia: Bolivia-Chile. Evo y Michelle al parecer tendrán una relación tensa.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ratificó a Felipe Bulnes como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al mar.

Además fue designado el jurista Claudio Grossman, quien también integró la delegación que representó a Chile ante la CIJ en la demanda marítima peruana, cuyo falló se conoció el pasado 27 de enero.  Ambos contarán con la colaboración de un comité asesor que se designará próximamente, además de la consulta del Consejo de exministros de Relaciones Exteriores, agregó el comunicado. Bulnes, exministro de Justicia y de Educación y actual embajador de Chile en Estados Unidos, fue designado en mayo de 2013 por el saliente Sebastián Piñera como agente chileno para la demanda que Bolivia presentó ante el órgano de justicia internacional.

Bolivia prepara Memoria. El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo hace un mes atrás, que están preparando la Memoria para presentarla el próximo 17 de abril.

"La Corte hizo referencias sobre la negociación de Charaña y sobre otras de orden histórico, estas son referencias útiles para la presentación de la memoria y que obviamente van a ser analizadas para examinar cómo se las utiliza", sostuvo el diplomático a ANF.

Indicó que ese documento se enriquece con los aportes que reciben de las opiniones o criterios. Dijo que el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, también fortalecerán los argumentos que Bolivia expone en esta materia. El pasado 27 de enero, cuando se conoció el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo Perú-Chile, se hicieron algunas alusiones sobre el caso Bolivia-Chile, entre ellos la CIJ documentó que el vecino país en 1975-1976 inició negociaciones con Bolivia en las que hubo una propuesta de intercambio de territorio, específicamente un "corredor al mar" y una zona marítima.

EFE-AFP-ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día