Siguenos en:
Viernes
 5 de Marzo de 2021
Portada
Por uso inadecuado de trajes folklóricos
Gobierno exige disculpas a organizadores del Festival de Viña del Mar
El ministro de Culturas, Pablo Groux, felicitó al grupo boliviano Ch’ila Jatun por su participación en el festival de Viña del Mar 2014.
Viernes,  28  de Febrero, 2014
Gobierno-exige-disculpas-a-organizadores-del-Festival-de-Vina-del-Mar
Ref. Fotografia: Gobierno exige disculpas a organizadores del Festival de Viña del Mar

El ministro de Culturas, Pablo Groux, exigió este viernes a los organizadores del Festival de Viña del Mar una disculpa pública por el uso inadecuado de los trajes de danzas folklóricas bolivianas en la coreografía del artista chileno Daniel Alejandro Riveros, conocido como GEPE, durante su presentación este jueves por la madrugada.

Groux recordó que las danzas folklóricas de las que se hizo un mal uso fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, indicó que ese tipo de actos demuestran la "mediocridad y la ignorancia" de los productores de este evento anual que reúne a músicos de varios países.

"Exigimos a los organizadores de este festival una disculpa al pueblo boliviano por un uso inadecuado de trajes de danzas folklóricas bolivianas que representan mucho más que una estética, un imaginario y conocimiento de las expresiones culturales de nuestro país", indicó Groux.

El ministro aclaró que el Ministerio de Culturas se abstuvo de manifestar una posición oficial inmediatamente después de este hecho para no perjudicar la participación del grupo boliviano Ch’ila Jatun en el Festival de Viña del Mar, a quienes felicitó por su presentación y por estar cerca de obtener la Gaviota de Plata.

En ese sentido, el ministro de Culturas informó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se instruirá a la representación diplomática boliviana en Chile hacer una representación formal ante las autoridades culturales de ese país sobre los hechos ocurridos en este festival.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día