Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
Según el instituto de salud reproductiva
Infertilidad, un 10% es afectado
Seminario. Un experto chileno llega a Santa Cruz para hablar de la ética reproductiva.
Viernes,  31  de Enero, 2014
Infertilidad,-un-10%-es-afectado
Ref. Fotografia: Microinyección. El semen es introducido en el óvulo.

Un 10% de la población padece algún grado de infertilidad, según datos que maneja el Instituto de Salud Reproductiva de la ciudad de Santa Cruz, que atiende casos que afectan tanto a hombres como a mujeres. Los profesionales que trabajan en este lugar aseguran que a través de las diferentes técnicas que manejan es posible solucionar problemas que preocupan a la pareja que tiene dificultad para tener hijos. Los tratamientos ofrecen una amplia posibilidad incluso a parejas de escasos recursos. Para hoy se espera la llegada de un profesional chileno que disertará sobre este tema en el Colegio Médico.

No es un problema exclusivo de la mujeres.
La infertilidad afecta tanto a hombres como a mujeres, explican los médicos que están especializados en el tema de reproducción asistida, quienes desde hace más de 30 años trabajan ayudando a parejas con problemas para tener hijos de manera natural. Los tratamientos son amplios y se aplican según las características de cada paciente, sus costos pueden variar desde los 90 a 4.500 dólares. El experto señala que uno de los principales motivos para que un hombre padezca de infertilidad es el consumo excesivo del tabaco y otro tipo de drogas como el alcohol y sustancias controladas que afectan en la elaboración de los espermartozoides.

En Bolivia, el Estado no incluye este tipo de tratamientos, ya que los niveles de casos no son alarmantes como para pensar que se deba aplicar políticas de reproducción, en la que deba intervenir el financiamiento del estado, explican los expertos en el tema.

Después de los 35 años el cuadro se complica para las mujeres.
“El problema afecta tanto a hombres como a mujeres en la misma cantidad y las soluciones que la medicina ofrece es tan amplia que una mujer menor a los 35 años tiene grandes posibilidades de terminar embarazada si se somete a uno de los tratamientos”, explica el doctor Carlos Füchtner Soruco, que lleva más de 25 años aplicando las diferentes técnicas que ofrece el Instituto de Salud Reproductiva. “Se trabaja tanto el método clásico con asistencia y medicación a la paciente, como la fertilización in vitro, micro inyección de espermas en el óvulo, como el congelamiento de óvulos, en caso de pacientes que padecen alguna enfermedad”, señala Füchtner, cuando se refiere a casos concretos de pacientes con diagnóstico de cáncer en el cuello uterino, que congelan sus óvulos para que luego de tratar el cáncer, se apliquen alguno de los métodos antes citados.

Los tratamientos no están limitados solo para pacientes de altos ingresos económicos, ya que hasta este lugar llegan parejas de escasos recursos que necesitan una guía, medicación y programación para calcular la ovulación de la mujer. “Uno de nuestros tratamientos cuesta solo 90 dólares y se aplica en casos menos complicados, en los que solo se debe hacer un seguimiento para indicar a la pareja el día exacto cuando deban mantener relaciones  para que el proceso de ovulación sea exitoso”.

Un especialista diserta sobre el tema. El doctor Luis Jensen Acuña, médico especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Chile, llega hoy para disertar en el Colegio Médico.
 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día