Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Dice Álvaro García Linera presidente en ejercicio
'Fallo sienta un precedente importante para Bolivia'
Demanda marítima. En Bolivia analizan con cautela la determinación del Tribunal internacional. Analistas dicen que el fallo 'aclara un poco la figura'.
Martes,  28  de Enero, 2014
-Fallo-sienta-un-precedente-importante-para-Bolivia-
Ref. Fotografia: Asunto de estado. Piñera y Bachelet, el presidente saliente y la líder electa de Chile, tuvieron una reunión ayer luego de conocerse el histórico fallo de La Haya.

Es "un precedente importante". Eso fue lo único que adelantó el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, al conocer el fallo de La Haya en el diferendo entre Perú y Chile a tiempo de anunciar que hoy emitirán un pronunciamiento, mientras que en la Habana Cuba, el primer mandatario, Evo Morales, sin conocer aún los resultados, indicó que este no afectará a Bolivia.

García Linera no quiso ahondar en sus explicaciones, excusándose de que este martes el presidente Evo Morales emitirá un pronunciamiento oficial del Estado, una vez analicen el contenido del dictamen, especialmente con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien está en Holanda, sede del tribunal internacional de la ONU.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en el conflicto de 1879, en el que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidente de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima. Aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.

Se aclaran las cosas.
El excanciller Javier Murillo dijo que el fallo de La Haya en el diferendo entre  Chile y Perú  es equilibrado y reúne las dos visiones y da certidumbre sobre la frontera marítima entre ambos países y por donde deberán realizarse las gestiones para tener un corredor marítimo.

Por su parte el docente de Derecho Internacional de la Universidad Gabriel René Moreno, Saúl Paniagua indicó que el fallo, que favorece a Perú, ha sido equilibrado, pero Chile se ha quedado con 80 millas justo en la zona por donde Bolivia intenta tener un corredor. Por su parte el analista internacional, Hugo Siles observó que el fallo puede implicarle a Bolivia incluir al Perú en la negociación.

"El fallo no es vinculante a Bolivia y estamos seguros que no afectará la demanda que tenemos con Chile.
Los bolivianos deben estar tranquilos".

Evo Morales
Presidente de Bolivia

"Bolivia ha resultado perjudicada con este fallo. Tras el fallo queda la incertidumbre, Chile tiene el candado y Perú la llave hacia el mar, esa es la realidad. ".

Jorge Flores
Diputado de Convergencia Nacional

"Con el fallo Perú aumenta su derecho al mar y aumenta su frontera. Eso afecta nuestro derecho expectaticio en la demanda que tenemos con Chile".

Hugo Siles
Analista Internacional


Revelaciones
Chile reconoce haber ofrecido mar a Bolivia

En el fallo.  La Corte Internacional de Justicia de La Haya reveló ayer, durante la lectura del fallo del litigio entre Perú y Chile, que entre los documentos que analizó durante este proceso se encuentran las negociaciones de 1975 en las que el gobierno chileno ofreció una salida soberana al mar para Bolivia.

Se trata del primer reconocimiento formal de parte de Chile, y ante una instancia como La Haya, de que sí se ofreció un corredor marítimo con soberanía a Bolivia, algo que vienen negando las autoridades chilenas que aseguran que después del tratado de 1904 nunca se hizo una oferta de tal magnitud a autoridades bolivianas.

En el apartado G del fallo, titulado: "Negociaciones con Bolivia", las cuales se prolongaron entre 1975 y 1976, se explica que este período el vecino país propuso a autoridades bolivianas un intercambio de territorio que proporcione a Bolivia "un corredor al mar y una zona marítima".

La propuesta de Chile de diciembre 1975 declaraba que la cesión incluiría, además de una franja de tierra entre Arica y la frontera terrestre entre Chile y Perú , " el territorio marítimo entre los paralelos de los puntos extremos de la costa que serán cedidos (mar territorial , zona económica y continental estante)".

Esta propuesta estaba condicionada , entre otras cosas, a que Bolivia ceda a Chile un área de territorio como compensación.

El Tribunal internacional de la ONU, en la  Haya señala que Perú "se mostró cauteloso" ante la propuesta chilena, debido a que según lo dispuesto en el artículo 1 del Protocolo complementario del Tratado de Lima de 1929, se consultó formalmente a este país sobre la posibilidad de ceder un corredor por un territorio que fue suyo antes de la Guerra del Pacífico.


Punto de vista

Sergio Molina
Académico Boliviano, Radicado en Chile

"Es un dictamen negativo para Bolivia "

"Si creemos que es mejor un mal arreglo que un buen juicio, y sobre todo si el juicio —en este caso la demanda boliviana ante La Haya—, es precisamente para tener un arreglo, el fallo que acabamos de conocer no ayuda mucho a Bolivia.

En primer lugar, porque en unos meses más presentará una demanda por una negociación para obtener una salida útil y soberana al mar y, dadas las circunstancias, el ánimo político y diplomático en Chile no será el mejor, ya que podría preverse en el corto plazo un rebrote nacionalista de las pasiones antiperuanas (y por extensión antibolivianas) que existen en buena parte de la sociedad chilena.

Además, claro está, Bolivia no es Perú. Ni económica, ni política, ni cultural, ni demográficamente es posible comparar ambos países. que con la realidad.

La relación entre Chile y Perú es mucho más importante para ambos países que la que cualquier de ellos podría tener con Bolivia. Por tanto, el optimismo que hemos visto en los últimos días entre políticos y analistas bolivianos que consideran, o que es positiva, están más ligados con el deseo y la animadversión a Chile / La Tercera de Chile

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día