Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portada
El diputado Héctor Arce dijo que los procesos son distintos
Fallo demanda Perú-Chile no es vinculante para Bolivia
Reivindicación. El parlamentario dijo que delegación boliviana está presentando memoria sobre los derechos marítimos ante el Tribunal de La Haya.
Lunes,  20  de Enero, 2014
Fallo-demanda-Peru-Chile--no-es-vinculante-para-Bolivia
Ref. Fotografia: Marítimo. La delegación boliviana se reunirá con asesores extranjeros en España para analizar la demanda contra Chile.

El diputado Héctor Arce (MAS), afirmó que el fallo de la Corte Interamericana de Justicia de la Haya, presentada por Perú en 2008 argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, no es vinculante al proceso que Bolivia inició contra el estado chileno demandando una salida soberana a las costas del pacífico.

Sin embargo, dijo que las autoridades en Bolivia estarán "expectantes" a lo que pueda definir esa instancia internacional cuando el 27 de enero próximo haga conocer su fallo.

"Los procedimientos son totalmente separados a la naturaleza del proceso que existe entre Perú y Chile y la naturaleza del proceso que ha entablado Bolivia en contra de Chile es totalmente diferente. Nos corresponde a los bolivianos mantenernos por supuesto expectantes ante este hecho jurídico importante (…) obviamente es un tema que no es vinculante a nuestro país", dijo.

Memoria boliviana. Consultado sobre las acciones en la demanda marítima boliviana que presentó ante la CIJ, Arce informó que existen importantes avances en la elaboración de La Memoria que en abril presentará la delegación boliviana al tribunal internacional en La Haya.

Explicó que la semana pasada en España se reunieron los integrantes de los tres equipos de juristas, delegados y diplomáticos encargados de presentar el referido documento.

"La Memoria tiene avances importantísimos documento jurídico de gran trascendencia y por supuesto estará listo para ser presentado en el mes de abril de acuerdo al cronograma que se ha aprobado en la Corte Internacional de Justicia", dijo.

Afirmó que La Memoria es el documento jurídico más importante de todo el país que "se la está trabajando con la mayor responsabilidad por varios equipos de alto nivel jurídico".

Confianza del mandatario. El presidente del Estado, Evo Morales confirmó que el diputado Arce no fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados, a pesar de un consenso en la bancada oficialista, debido a que se acordó que realice trabajos de apoyo a la demanda marítima de Bolivia en tribunales internacionales.

Morales acotó que Arce junto a un grupo de ministros se "especializarán" en los procedimientos de la corte internacional de La Haya por lo que constantemente viajarán a Holanda para hacer el seguimiento a este caso.

 

ANF eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día