Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Los 'hueveros' rezan para que las labores escolares vuelvan a iniciar
El excedente de huevos inquieta a los productores
Oferta. Los avicultores están alarmados por el bajón en la demanda del producto. Ven urgente abrir nuevas vías de exportación.
Lunes,  20  de Enero, 2014
El-excedente-de-huevos-inquieta-a-los-productores
Ref. Fotografia: Mercadeo. La producción de huevo fue creciendo cada año en un promedio del 5% por lo que se hace viable la exportación.

Una producción excedentaria mensual entre 5 a 6 millones de huevos, es motivo de preocupación para los productores del sector avícola del país, ante la baja demanda en este inicio de gestión. Por esta situación, los productores en lo coyuntural esperan que las labores escolares inicien sus actividades para reactivar con mayor incidencia el consumo, y en lo mediato ven como única alternativa la exportación hacia los mercados externos, hacen un pedido al gobierno para ver esta situación.

"Nosotros hemos determinado que cuando se inician las clases, el niño pide alimentarse o desayunar con huevo para ir a la escuela, eso ha incidido en estas vacaciones. Hay una baja demanda. Estamos esperando que de una vez se inicien las clases, ya que inmediatamente se activará el consumo", enfatizó Ricardo Alandia, Presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz.

Cuantificando resultados. La producción este año ha alcanzado un promedio nacional de 1,500 millones de huevos al año, con un excedente que ya se vino arrastrando desde 2013.  "Entonces tenemos un volumen de excedente si bien no es tan importante, pero está haciendo que el precio del producto sea muy bajo, lo cual afecta directamente al productor y no así al intermediario que sigue vendiendo en el mismo precio", precisó Alandia.

La preocupación se extiende a todos entre grandes, medianos y pequeños productores. La baja demanda se ha sentido desde el mes de noviembre de 2013. "Estamos en una situación preocupante por el exceso de producción, que es natural en ésta época, pero este año se vio agravada por la baja de precios que ha sido notoria", informó Jhonny Ikeda, Presidente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní Ltda.(Caisy).

Caisy, con asiento en el municipio de San Juan de la provincia Ichilo, es la empresa con mayor producción de huevos del país, cuyo volumen promedio es de 900.000 unidades diarias y 25 millones al mes. Dicha institución, íntegramente conformada por ciudadanos  de origen japonés, alberga a 70 avicultores especializados en generar huevo para el mercado nacional y, esporádicamente, han podido exportar al mercado peruano.

"Por lo menos para nosotros hay una caída del 30% de los precios del huevo. Si bien esta situación es normal cada año, esta vez se ha vuelto crítica. El productor recibe como pago un precio muy bajo pero al consumidor se le entrega en los precios normales. Alguien está ganando, hay una distorsión de precios", informó Izamo Kondo, Gerente General de Caisy.
Según ADA, la situación que vive el sector no es porque no se haya exportado huevo en los últimos años, sobre todo al mercado peruano. "Esos excedente implica manejarlos de manera cuidadosa y muy sensata. Los más grave sería que el precio desincentive a los productores y dejen de criar animales. En el caso del huevo los ciclos son largos, son de dos años. Eso podría estacionarnos y dejar de producir huevo. Sería lamentable si eso nos pasara", apuntó Alandia.

Entre los productores de huevo del país se encuentra muy pocos grandes. La mayor cantidad de ellos está conformado entre medianos y pequeños avicultores. Además de ello otro factor, indicado por ADA y Caisy, que ha distorsionado los precios del huevo en el mercado al productor primario, esta directamente relacionado con  la incesante aparición de pequeños granjeros, en alguno casos de manera informal. Estos nuevos emprendedores vienen generando una producción "a cualquier costo" lo que provoca una alteración en los costos de producción y en los precios de comercialización, dentro los variados eslabones de la cadena productiva.
 
En la voz de los productores.
  De manera unánime, los productores cruceños del sector dedicado a la crianza de aves ponedoras de huevo, han mostrado su inquietud. Temen que por la alta producción de huevo, se colapse el mercado y en contrapartida desincentive seguir produciendo más.

Es el caso de la Granja Avícola San Miguel, cuyo emprendimiento cuenta con 50 mil "ponedoras" al mes, se encuentra preocupada por un mercado nacional que ha sido sobrepasado por la oferta del producto.  "Nosotros estamos preocupado no solo porque haya bajado la demanda, sino también porque el consumo per cápita del huevo sigue siendo bajo, no pasa de 110 huevos por habitante, comparado con los países del primer mundo", expresó Óscar Daza, gerente propietario de la Granja San Miguel.

En tanto para la "Hacienda MH", cuya producción de huevos está en 70 mil unidades diarias con un volumen de 2.100.000 al mes, la situación no deja de ser preocupante. "Se siente un bajón en las ventas y en los precios. Lo cierto es que la mejor época o temporada que tiene el huevo es abril y antes de la Navidad. A ello se suma los precios altos de los insumos como el maíz. En nuestro caso, no estamos sintiendo demasiado esta situación debido a que nuestro producto llega a los supermercados y los centros de abasto de Santa Cruz", describió Mariana Hebia gerente propietaria de Humbol.

En cambio para Manuel Vásquez, propietario de la "Granja San Sebastián" cuyo volumen de producción actual es de 80 mil huevos diarios, señala que se vive una situación paradójica en el que los granos suben de precios, pero el precio del huevo ha caído notoriamente. "Por suerte tenemos clientes de entrega directa en La Paz, pero con costos altos de producción", finalizó.

"La sobreproducción exige la necesidad de exportar. Para ello tenemos que trabajar con el Gobierno en temas sanitarios. Esto permitirá generar volúmenes de exportación más de lo que se tiene'.

Ricardo Alandia
Presidente de Asociación de Avicultores de Santa Cruz


Consideraciones
Pormenores para consumir huevo

Definición. El consumo es uno de los indicadores más comunes para medir los cambios de una  utilidad muy práctica, Per cápita es una locución latina de uso actual que significa literalmente por cada cabeza (está formada por la preposición per y el acusativo plural de caput, capitis 'cabeza'), esto es, por persona o individuo.

Motivación. En el marco del Día Mundial del Huevo, el sector avícola cruceño firmó el año pasado un convenio con el Hogar Teresa de los Andes para abastecer con 450 huevos por semana, como una política de motivar el consumo de huevo orientado a los niños.
 
Sugerencia. Los productores tienen piden al gobierno apoyo para que las entidades autónomas como las gobernaciones y municipios contemplen el huevo en los subsidios y desayunos .escolares.


Punto de vista

Daniel Villagómez
Experto en Avicultura y Huevos

"En la época escolar  se consume más el huevo"

"En una economía libre de oferta y de demanda de huevos en el mercado, la competencia entre las empresas es dinámica, sobre todo en la importación de pollitos bebé para desarrollar verdaderas gallinas ponedoras. Desde hace tres años se ha logrado disminuir la creciente importación de  ponedoras madres   y así controlar  esa sobre oferta de huevos que hoy se está sintiendo. Y de manera irregular, los productores dejan los huevos en El Alto, y los comercializadores del Perú vienen y se los llevan, con eso se aliviana esa sobre oferta. Eso hace que se apalanque ese excedente del producto en el país.

Cuando el Perú aumenta su producción eso tiene como efecto el bajón de los precios del huevo para el productor primario. Ahora en el tema del consumo per cápita ha tenido un crecimiento en los últimos años de 110 huevos por persona hasta 130 unidades anuales. Lo cierto es que hablar de consumo per cápita no es muy real, dada su variabilidad de los datos. Lo más certero en ello son las cifras de producción, que cada año va en aumento. 

El período del año en el que más se consume el huevo es en época escolar, en el que los estudiantes, tanto a nivel de los colegios y universidades, incrementan su alimentación a través de este producto. Los meses entre febrero y octubre son los meses comerciales. Lo que falta en ello es acompañar con una política pública que motive a la población a consumir más. Esta temporada que vivimos afecta al sector, esperamos que mejore a partir de febrero, ya que al momento hay un excedente de 4 millones de huevos. Las épocas de menos comercialización son los meses de octubre, noviembre hasta el mes de enero de la siguiente gestión. A esta situación se suma la creciente presencia de nuevos avicultores".

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día