Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portada
UNIR advirtió que las elecciones nacionales marcarán los conflictos de este año
La Unidad de Análisis de Conflicto de la Fundación UNIR identificó a las elecciones como una “línea trasversal” de todos los conflictos que atraviesa y atravesará el país este año.
Domingo,  19  de Enero, 2014
UNIR-advirtio-que-las-elecciones-nacionales-marcaran-los-conflictos-de-este-ano
Ref. Fotografia: UNIR advirtió que las elecciones nacionales marcarán los conflictos de este año

El director de la fundación UNIR, Antonio Aramayo, indicó que la Unidad de Análisis de Conflicto identificó a las elecciones presidenciales de octubre de este año como la "línea trasversal" que marcará la mayor parte de los conflictos en el país, debido a la polarización de los sectores en pugna protagonizados por la oposición y el oficialismo. 

"El tema de las elecciones será la línea transversal. Las elecciones van a marcar varios de los conflictos, estos van a girar en torno a ese nivel de politización que se va ir dando en torno a los sectores de en pugna", indicó el director de UNIR, a tiempo de pedir al Gobierno que trate de resolver estos problemas de una manera pacífica. 

Aramayo también explicó que una de los temas que creará más conflicto, y que se viene arrastrando desde 2012, es los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, debido a la repartición de escaños y la distribución económica. Aunque, también señaló que la oposición puede tratar de utilizar este tema como una manera de ganarse espacios políticos.

El director de la fundación subrayó que la resolución de los conflictos no debe conllevar el uso de la fuerza y la violencia. Advirtió además que el Gobierno no debería resolver los problemas a corto plazo sólo para ganarse la simpatía de las personas, pues indicó que pasadas las elecciones estos conflictos pueden persistir y agravarse.

La Unidad de Análisis de Conflicto de UNIR llegó a cuantificar hasta noviembre de 2013 un total de 1355 conflictos en todo el país. Aramayo explicó que varios de estos conflictos se vienen arrastrando desde años previos como el conflicto "latente" del TIPNIS, aunque indicó que son recurrentes en cierta época del año como el pedido de los trabajadores del incremento salarial.
 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día