Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Vecinos reclaman atención del municipio
Falta limpieza en algunos canales de drenaje pluvial
Los desagües continúan con maleza y tierra y los vecinos aseguran que hace un año que no limpian su zona. El municipio anuncia ejecución.
Domingo,  12  de Enero, 2014
Falta-limpieza-en-algunos-canales-de-drenaje-pluvial
Ref. Fotografia: Vecinos del barrio Boliflor aseguran que más de un año que no limpian el canal de drenaje.

Vecinos del barrio Boliflor reclaman que desde que fue construido el canal de drenaje de la avenida Bolivia, que conecta la radial 10 y la Che Guevara, no ha sido limpiado. Aseguran que cada vez que llueve el agua se concentra por más de dos semanas desprendiendo malos olores. Ante ello, la Dirección de Obras Públicas anunció que la limpieza de los nuevos canales de drenaje iniciarán a partir de marzo, cuando la nueva empresa se haya adjudicado el trabajo durante toda la presente gestión.

Mal aspecto “Mire cómo está la maleza”, apuntaba la señora Dora Suárez, vecina del barrio Boliflor, hacia el canal de drenaje que se encuentra con bastante sedimento, aseguran que si bien el canal no rebalsa como en otras zonas,  el agua baja hasta la avenida Che Guevara y justo en la parada de micros de la línea 20 se concentra todo el agua, “se queda en el boquete, se hace verde y queda un mal olor en todo el barrio”, aseguró.

Otros de los vecinos de la zona reclamaba que ante la falta de mantenimiento de sus vías, tras cada lluvia, sus calles se llenan de barro y les es prácticamente imposible caminar, “es como si estuviéramos sobre la espuma del jabón, es resbaladizo”, agregó que parte de la tierra también cae al canal de drenaje provocando la concentración de sedimento en el lugar.

Más reclamos. Otra de las zonas afectadas por la concentración de basura y tierra es el barrio Amboró, zona sur y octavo anillo, donde los vecinos reclaman que desde que construyeron el canal de drenaje nadie ha realizado mantenimientos ni limpieza en la zona.

Según los reclamos, el canal fue construido hace más de tres meses, pero en este poco tiempo, en el canal de drenaje hay bastante agua que quedó "estancada" tras la última lluvia en la ciudad, aseguran que como vecinos no botan la basura en esta obra, sin embargo, hay basura que obstruye la fluidez del agua que baja por este canal.

Obras públicas. Ante estos reclamos, el director de Obras Públicas del Gobierno municipal de Santa Cruz, Freddy Araujo, manifestó que como Alcaldía han realizado la limpieza correspondiente a los más de 200 kilómetros de canales de drenaje construidos en la ciudad; sin embargo, señaló que en aquellas obras que fueron entregadas en la última gestión, aún no hay una empresa adjudicada para realizar la limpieza aunque ya lanzaron la licitación. Se espera que en marzo se inicie la limpieza de los kilómetros de canal que faltan por acondicionar.

“Hay algunos que están en construcción, que  no han concluido como el canal Cotoca, Piraicito, otro por la zona sur, además de algunos barrios que aún faltan los canales secundarios y tienen que construirse para poder llegar a las unidades vecinales, pero los troncales están listos”, enfatizó Araujo.

En construcción El director de Obras Públicas manifestó que en la ciudad continúan con los trabajos de construcción y limpieza de canales pero que los problemas que mencionan los vecinos se dan en los desagües construidos recientemente, es decir, en los que tienen menos de dos años. “Los que se construyen por año, tal vez estén sucios o no están incluidos en el plan de limpieza, pero se hace un mantenimiento hasta que se conceden las licitaciones para prestar la debida atención".

Los vecinos afectados reclaman mayor agilidad administrativa para que los canales sean acondicionados cuanto antes.

Saguapac
Cambios de acera ayuda en el alcantarillado

Mantenimiento de alcantarillado.  El trabajo que está realizando el municipio en el cambio de aceras dentro del Casco Viejo ha facilitado los trabajos de alcantarillado, según informó César Flores, encargado de Relaciones Públicas de Saguapac.

"Saguapac tiene un cronograma de actividades según el calendario anual de acuerdo a las temporadas, tomando en cuenta las cuatro estaciones, tenemos precipitaciones pluviales durante los meses de enero a marzo, por eso  Saguapac elabora un programa de limpieza en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como  la zona de los mercados y los restaurantes, dentro del 1er y 2do anillo, son el mayor problema hablando del alcantarillado sanitario, en los barrios es más sencillo, siempre comenzamos haciendo estos trabajos de mantenimiento desde adentro hacia afuera de la ciudad", manifestó.

Resaltó que la institución no tiene tuición en el alcantarillado pluvial, puesto que la Alcaldía decidió contratar los servicios de una empresa privada, pero la solidaridad de Saguapac con sus usuarios, es que "nosotros brindamos el servicio de emergencia, pero no es de nuestra administración y en realidad no deberíamos hacerlo", remarcó Flores.

Saguapac tiene el 63% de alcantarillado sanitario, pero a nivel de la ciudad, representa solo un 34%.

Acerca del autor:
Pura-Gonzalez-
Pura Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día