Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Portada
Nutricionistas recomiendan comer y beber moderadamente
Sepa cómo alimentarse sin intoxicarse en Año Nuevo
Cuidados. El consumo en exceso de la carne de cerdo y bebidas pueden ocasionar diversos daños al organismo a corto y largo plazo.
Viernes,  27  de Diciembre, 2013
Sepa-como-alimentarse-sin-intoxicarse-en-Ano-Nuevo-
Ref. Fotografia: Alimentos. La cena de medianoche es una tradición, pero también un momento que abre paso a los excesos.

Se avecinan las festividades para despedir el año viejo y dar la bienvenida al 2014 y usualmente para estas fiestas la ingesta de comidas y bebidas son parte de la cultura social de la ciudadanía. Ante esta situación, nutricionistas dan algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones y alteraciones gastrointestinales que son frecuentes en estas fechas.
 
Consecuencias a corto y largo plazo. Una de las primeras recomendaciones que hace el nutricionista Edwin López, es la de evitar los alimentos grasos o de lo contrario contrarrestarlos con el consumo de vegetales. Asimismo el experto hace énfasis en el consumo moderado de bebidas alcohólicas, principalmente de la cerveza que es una mala compañera de la carne de cerdo que es el alimento más consumido en estas ocasiones.

Sobre el consumo de carne, López indica que la cantidad no debe pasar de los 250 gramos y evitar la musculatura o las partes más grasosas del animal.

Otra de las recomendaciones que hace es la de cocinar el cerdo con la menor cantidad de condimentos ya que la utilización de  los mismos aumenta los triglicéridos en el organismo. Estos combinados con la cerveza aumentan las complicaciones gástricas que no solo causan  intoxicaciones sino también otras enfermedades más complejas como la gastritis y la cirrosis, a largo plazo.  "Hay que pensar en las fiestas de fin de año como un momento familiar, no como una fecha en la que se cometen  excesos que atentan al organismo", señala a tiempo de sugerir una consumo moderado de bebidas y comidas.

Evite las comidas pesadas antes de dormir o beber. La nutricionista Rita Medina, señala que mientras más variada, rica y nutriente sea nuestra alimentación más vamos a vivir y menos nos vamos a enfermar. En este sentido, recomienda evitar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, mucho más si se va ingerir comidas pesadas como es la carne de cerdo.

"La gente que no está acostumbrada a comer este tipo de alimentos de noche es preferible que lo contrarreste con infusiones de té, hierbas o mates", complementa.

Asimismo, aconseja no comer tarde y no dormir inmediatamente después de haber comido al menos antes de haber pasado cuatro horas de consumir carnes rojas pues solo el cerdo tarda ocho horas en digerir dentro del organismo.

Para las inflamaciones o intoxicaciones recomienda el consumo de  linaza, chía o sábila.

Consejos

1 Carnes.  Al momento de comprar carne, sea vacuna o de pollo, usted debe verificar que el alimento tenga una consistencia  firme, brillo en el corte, olor agradable y de color que denote buen estado del alimento. Las piezas en exposición en los puestos de venta en los mercados o en los friales y carnicerías deben estar limpias, es decir, sin restos de piel y sin vísceras o menudos. Debe estar visible el sello de garantía del matadero de donde procede el producto.

2 Enlatados.  Compruebe visualmente si la lata lleva algún golpe o abolladura ya que si entra aire al interior podría alterar los alimentos  inmersos en ella. Si hay una lata abollada hacia adentro y ésta no tiene alguna rotura, el producto puede consumirse tranquilamente, pero si está hinchada descártela de forma inmediata.  Revise que no haya restos de oxido en la lata y mire la fecha de caducidad.

3 Bebidas.  Antes de comprar una bebida debe verificar que tenga la etiqueta del registro sanitario del Senasag, además debe contener el nombre de la fábrica, la dirección y procedencia del productor, el peso, la lista de ingredientes, fecha de vencimiento y las condiciones de conservación y de utilización. Esto para whisky y cervezas de dudoso origen.

Fuente: Programa de Mercado saludable.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día