Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Drogas, comercio e hidrocarburos
Bolivia y Paraguay sellan reanudación de relaciones
Integración. Acordaron una posible venta de gas licuado y el control de los 800 kilómetros de frontera que comparten.
Sábado,  7  de Diciembre, 2013
Bolivia-y-Paraguay-sellan-reanudacion-de-relaciones
Ref. Fotografia: Encuentro. El obsequio que entregó el presidente Evo Morales a su par paraguayo Horacio Cartes.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron ayer en La Paz retomar las relaciones bilaterales, para ello firmaron una serie de acuerdos que buscan fortalecer las relaciones en el ámbito comercial, hidrocarburífero y de lucha contra las drogas.

A ello se suma la intención de reponer los embajadores de ambos países hasta el próximo año. Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay están suspendidas desde el 22 de junio de 2012, cuando el entonces presidente democrático paraguayo, Fernando Lugo, fue destituido por un juicio parlamentario.

Venta de gas y control fronterizo. Posteriormente se sumaron a los presidentes las delegaciones de ambos países, que abordaron entre otras cuestiones la posible venta de gas licuado boliviano a Paraguay y la mejora de los controles antidroga en los 800 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

Tras la firma de convenios bilaterales, Cartes afirmó en un discurso que el de hoy (ayer) es "un día inmensamente feliz".

"Hoy me quito un peso de encima, era algo que faltaba", dijo el gobernante paraguayo en referencia a la suspensión de relaciones bilaterales entre su país y Bolivia en 2012 debido a la destitución parlamentaria del entonces presidente Fernando Lugo.

Agencias eldia@edadsa.com.bo