Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Una cruda realidad que golpea a los enfermos
Personas con el VIH-Sida necesitan Bs 500 cada mes
Solicitud. Los portadores del virus piden un seguro gratuito. El Ministerio del área dice que serán incorporados en el sistema SUS.
Domingo,  1  de Diciembre, 2013
Personas-con-el-VIH-Sida-necesitan-Bs-500-cada-mes
Ref. Fotografia: Prevención. Pese a los esfuerzos de las autoridades, cada día crece el número de portadores del virus.

Las personas con VIH-Sida, dependiendo del esquema o tratamiento que requieren, necesitan entre Bs 500 y $us 1.000, entre el más económico y el de mayor complejidad para seguir viviendo cada mes, según datos obtenidos por El Día de personas portadoras del virus.
 
Historias distintas en un mismo camino de la vida. María (nombre ficticio), es viuda, tiene 49 años y un hijo mayor de edad. Como les sucede a muchas personas infectadas de su edad, María pasó por varios médicos, exámenes y diagnósticos antes de que se sospechara que tenía VIH y le hicieran el test de Elisa. Fue por tener relaciones sexuales sin preservativo que contrajo el virus en su primera y única relación de pareja, tras enviudar hace 12 años. “Yo siempre he dicho que tengo VIH-Sida. Muchas personas que me escuchan hablar no se acercan a mí, me miran de pies a cabeza como buscándome un signo o una marca”, recordó la señora que actualmente trabaja como activista de la fundación Red Vida. La de Carla, es una historia similar. Es soltera, tiene 22 años y hace siete su concubino le transmitió el VIH.  “Me enteré que tenía la enfermedad cuando él falleció”, reveló Carla, que actualmente trabaja en un surtidor, ubicado en el segundo anillo. Carlos (nombre ficticio), tiene 24 años, es portador del VIH, aunque no ha desarrollado la enfermedad del Sida. Cuando se enteró que era portador del virus, hace tres años, fue un golpe durísimo no solo para él, sino para su familia, que no compartía sus preferencias sexuales. "Al principio pensaba lo peor, no podía asimilarlo. Sufrí mucha discriminación, pero tuve que hacer un cambio radical en vida para seguir adelante", relató Julio, que ahora trabaja como camarógrafo de un canal de televisión de la capital cruceña.

Piden seguro de salud para cubrir sus gastos médicos. Si bien los portadores del VIH reciben mensualmente los antirretrovirales, María, Carla y Julio coinciden al señalar que necesitan un seguro de salud en los hospitales. Dicen que cuando son atacados por enfermedades oportunistas o para cualquier chequeo médico, tienen que echar mano a su bolsillo, que muchas veces están vacíos por su condición. Martín Maturano, viceministro de Salud, informó que el Gobierno invierte  Bs 2.2 millones en medicamentos antirretrovirales y  que para el 2014 el monto subirá Bs 6 millones. “La política de salud no es generar seguro para los grupos vulnerables. Vamos a dar atención a todas las personas en un seguro del Sistema Único de Salud, donde estén incluidas las personas con VIH-Sida”, aseguró.

"Cada mes gasto entre Bs 400 y 500. Tomo vitaminas y me hago controles ante algunas enfermedades oportunistas”.

Carla
Trabaja en una estación de servicio

"A parte de los medicamentos antirretrovirales, gastamos  en otras enfermedades porque la mayoría de nosotros no tenemos un seguro de salud”.

María
Activista de la Fundación  Red Vida

"Las personas con VIH necesitamos un seguro de salud gratuito en los hospitales. Cada mes gasto casi todo mi sueldo en medicamentos y tratamientos”.

Julio
Camarógrafo de un canal de televisión

En detalle
Reportan 659 casos nuevos de VIH en Santa Cruz

Casos. Según el Sedes, de enero a la fecha se tienen  659 casos nuevos y 122 fallecidos. Estos datos dan cuenta que las cifras no han disminuido y se mantienen relativamente iguales en relación al pasado año y el 2011.

Pruebas rápidas. La realización de pruebas rápidas se triplicó, llegando a más de 100 mil. En 2011 se hicieron 60 mil y en 2012 80 mil.

Atención. La desaceleración del virus se debe a la desconcentración de los servicios de salud que presta CDVIR en el sistema público de salud de 1er, 2do y 3er nivel en la ciudad y las provincias.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día