Siguenos en:
Martes
 14 de Agosto de 2018
Portada
Afines a Melva Hurtado emiten resolución
Amenazan a Cidob de Chávez con justicia comunitaria
Diferencias. Hoy acaba el encuentro en Camiri. Denuncian amedrentamiento de la policía y minimizan amenazas de agresiones del otro grupo indígena.
Miércoles,  27  de Noviembre, 2013
Amenazan-a-Cidob-de-Chavez-con-justicia-comunitaria
Ref. Fotografia: Encuentro. Hurtado en la Casa Grande de la Cidob en la capital cruceña, durante la asamblea realizada ayer.

Los indígenas afines a Melva Hurtado, amenazan a los líderes y seguidores de Adolfo Chávez, con aplicarles justicia comunitaria.

Este fue uno de los puntos que resolvió el encuentro de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) en la capital cruceña a cargo de Hurtado, dirigente afín al Gobierno, aunque. Los aludidos minimizaron la determinación.

La realización de asambleas paralelas, una en Santa Cruz encabezada por Hurtado y otra en Camiri a cargo de Chávez, mostraron que el movimiento indígena del oriente se mantiene fraccionado.

Posición. "Ellos ya no tienen validez, no serán bienvenidos en ninguna de las regionales, capitanías, pueblos y TCOs, a precio de ser ajusticiados mediante nuestros mecanismos de propia justicia comunitaria", dice el fragmento de la resolución que fue leída por el presidente del Gran Consejo Chimán, Cándido Merí.

Los representantes de otras regionales como el presidente de la Central de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Rosendo Alpire y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, también participaron del encuentro.

"Nosotros somos los que realmente valemos, lo que están haciendo en Camiri no sirve es una reunión entre ellos y tratan de confundir a la población, pero nosotros somos los únicos que somos los líderes, ellos fueron expulsados", precisó Melva Hurtado al ser ratificada como la presidente de la Cidob.

Denuncias. En tanto, la asamblea de la Cidob que lidera Adolfo Chávez, denunció haber recibido amedrentamiento por parte de la policía de Camiri.

Nelly Romero, relató que efectivos llegaron al lugar e ingresaron preguntando sobre las personas que habían convocado al encuentro y que ante las protestas, críticas e insultos de los indígenas abandonaron el lugar de forma inmediata.

A propósito de las resoluciones que emitió la dirigencia de Hurtado, Chávez, indicó que hace un par de día atrás estuvo por algunos pueblos indígenas que le manifestaron apoyo y que de forma contraria rechazaban actitud de Melva Hurtado.

"Justicia comunitaria es lo que quieren ellos, ese fue el mismo discurso que dieron el otro día, pero se van a quedar con las ganas porque tenemos el apoyo de todos los pueblos indígenas", dijo Chávez, a tiempo de desafiar a Hurtado a un debate sobre los trabajos que hayan realizado delante de todos los indígenas.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día