Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Portada
La comuna entregará la obra en marzo de 2014
Vecinos piden celeridad en la unificación de aceras
Quejas. Dueños de negocios ubicados en el Casco Viejo afirman que hay irregularidad en los trabajos y daños a sus inmuebles.
Jueves,  21  de Noviembre, 2013
Vecinos-piden-celeridad-en-la-unificacion-de-aceras
Ref. Fotografia: Afectados. Las actividades comerciales y los peatones lidian con las molestias de la obra y no ven avances.

Hace tres meses iniciaron los trabajos de unificación de aceras en 13 manzanos dentro del Centro Histórico de la capital.

Sin embargo, vecinos y dueños de locales en las zonas intervenidas ya no ven la hora en que los trabajos culminen.

Según manifestaron, la intervención del Municipio que cerró el paso a los transeúntes, ha reducido el movimiento económico de sus emprendimientos pero además en algunos casos ha afectado la integridad de sus inmuebles por la antigüedad de los mismos.

Por su parte la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico, pidió paciencia a los vecinos y confirmó la culminación de los trabajos para los primeros meses del 2014.

Reclaman por perjuicios. "Hace un mes que cerraron las calles y hasta la fecha no veo ningún avance, por el contrario son más los perjuicios porque en mi caso además de restar clientes han dañado mi pared", manifestó Vera Lucía Chávez responsable de una óptica ubicada en la esquina de las calles Seoane y Libertad.

"La casa es antigua pero no estaba así y como cavaron se fisuró una parte de la pared. Habrá que ver si es que el Municipio corre con esa responsabilidad igual", apuntó.

A su vez, Ramiro López, compartió el criterio de la mujer, ya que el inmueble donde alquila  ha sufrido daños en la pared y el piso, "Esperamos que los dueños no nos hagan pagar por algo que no hemos hecho. Tampoco veo que trabajen todos los días, deberían acelerar la obra para que sean más los beneficios que los perjuicios", indicó el hombre al referirse a la  obra urbana.

"Los trabajadores mismos dicen que no tienen materiales para trabajar y que por eso están avanzando poco. Eso tendría que verificar la Alcaldía, porque no se justifica cerrarle el paso al peatón y a los negocios si no se hace nada", complementó el señor Benito Alemán que trabaja como zapatero sobre la calle Seoane, donde se visualiza un escaso avance de la obra.

Respuesta. En atención a los reclamos de los vecinos, el Director del Centro y Patrimonio Histórico de la Alcaldía, Jery Dino Méndez, manifestó que las molestias son inevitables, tomando en cuenta que se trata del cambio y unificación de las aceras, que tienen por finalidad el mejorar el tránsito de los peatones y los vecinos.

"Trabajar en cualquier Centro Histórico implica afectar a los vecinos, actividades económicas y hasta hoteleras, pero no hay otra forma para ir avanzando en la revitalización del nuestro", afirmó.

En ese sentido el funcionario, afirmó que ante el hecho se convocó con anterioridad a 500 vecinos que se verán afectados por la ejecución de la obra en 13 manzanos. Sin embargo, lamentó que sólo la mitad haya acudido a la citación informativa, donde se anticiparían este tipo de situaciones.

Respecto a los avances de la obra, justificó "algunos retrasos por falta de coordinación con las empresas de servicios entre ellas Saguapac, que en un principio no siguió el cronograma fijado para la intervención. Además, aseguró que el problema ya fue resuelto y que las obras marchan  dentro de los plazos fijados que son hasta marzo del próximo año.
 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día